La caravana migrante que viaja con rumbo a Veracruz se ha comenzado a fraccionar debido a los operativos de la Guardia Nacional y un reducido grupo llegó a Jesús Carranza pero la mayoría sigue en Oaxaca y se espera que lleguen a la entidad en tres días.

El director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que actualmente hay 300 elementos de la Guardia Nacional que intentarán disuadirlos de avanzar caminando.

“Se están preparando, tiene que haber cierta seguridad al paso de migrante y estamos hablando de casi 300 elementos que se preparan para invitar a quienes vienen a la caravana a que acepten la propuesta del Instituto Nacional de Migración”.

Explicó que el INM ofrece una tarjeta de visitante, que funge como una visa humanitaria a fin de que puedan solucionar su situación migratoria, aunque dijo que por falta de información muchos no la aceptan.

“Yo no entiendo el motivo por el cual los guías que traen esta caravana no están aceptando esta oferta; les están diciendo ‘ya no camines, agarra tu tarjeta de visitante, toma un autobús y vete a donde quieras, ya no arriesgues la vida de tus hijos, de tu familia, te juro que no lo entiendo”.

Caravana migrantes es de 500 personas , solo se pueden expedir 50 tarjeta de visitante

Escalante Igual señaló que la caravana principal está integrada por alrededor de 500 personas provenientes de países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, a quienes se han sumado algunos haitianos.

Y agregó que el INM puede expedir 50 tarjetas diarias, debido a que únicamente tiene dos máquinas para imprimirlas, tomando en cuenta que estos documentos tienen algunas características de seguridad.

“Se están dando de 40 a 50 tarjetas al día porque tienen dos máquinas con las que se hacen las tarjetas, que se hacen con medidas de seguridad y cada impresora imprime una tarjeta cada 15 ó 20 minutos”.

El funcionario agregó que en el caso de quienes no aceptan la tarjeta de visitante no son detenidos, pero no se les permite subir a alguna plataforma como camiones.

“No es porque no queramos ayudarlos a que caminen sino que estamos preservando su seguridad, imagínate que se suban a plataformas, arriba de camiones y vienen en la carretera, si se nos cae alguien, un niño, una señor, el problema al que nos enfrentamos”.

Reconoció que a los conductores de camiones pesados se les ha advertido que habrá sanciones para quienes les permitan subir a los migrantes.

Por su parte, el encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, reconoció que la caravana migrante se ha fraccionado y por ello no han llegado a la zona de Coatzacoalcos.

Indicó que esperan que a esta zona pudieran estar llegando en los próximos tres días.

“Todavía no han llegado, calculamos que venían pero como Migración los ha detenido, van a tardar un poco más en llegar, de hecho se está fraccionando la caravana, pero estamos esperándolos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y el tercer informe?