La tarde de este domingo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), amagó con no realizar la Revocación de Mandato propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que Córdova indicó que ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, que determinó recortar por cuarto año consecutivo el presupuesto del INE, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según Córdova, acudirá a las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes para llevar a cabo las tareas que tiene previstas en 2022, incluida la posible revocación de mandato.
“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanos y los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos”, añadió.
El funcionario dijo que este es el tercer ajuste consecutivo al gasto del Instituto “sin presentar evidencia técnica o financiera”, por lo que adelantó que el Consejo General tomará las decisiones institucionales que correspondan.
En un video que compartió en Twitter, Córdova Vianello reaccionó a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, concretado la madrugada de este domingo por la Cámara de Diputados, donde se confirmó la reducción de casi 5 mil millones de pesos al gasto solicitado por el INE para el próximo año.
El recorte al @INEMexico pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. pic.twitter.com/4VqNK8ufEr
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 14, 2021
En 2019, la Cámara recortó al INE 950 millones de pesos; en el 2020, 1,071 millones de pesos y en este año 870 millones de pesos. Durante los tres periodos ha recurrido a la SCJN.
Ninguna de éstas ha sido resuelta por la Corte, mientras que el INE ha tenido que ajustar para sacar adelante sus proyectos previstos. Este año sin embargo la Corte enfrentará un recorte de 3 mil millones de pesos a su propio gasto de 2022.
“No es el INE el que obstaculiza el ejercicio de derechos de la ciudadanía”, dijo Córdova al referirse a que el proceso de revocación de mandato, para el que se proyectaron 3 mil 380 millones de pesos, podría verse afectado.
“(Hay en el ajuste, un) reflejo de total incomprensión de argumentos de los consejeros y de negativa de los diputados a analizar la información”, abundó.
Finalmente, el funcionario señaló que este recorte “paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de egresos 2022 (Morena)”.
Reporte Indigo