Comerciantes de plaza Clavijero en el centro de la ciudad cerraron la vialidad en la esquina con Victoria, para exigir la remodelación de la plaza así como permisos para la venta en calle de artículos navideños.

“Queremos diálogo”, se leen en las pancartas que portan al menos unos 30 comerciantes, en su mayoría hombres, que bloquearon la vialidad para demandar atención a sus peticiones.

Al respecto, el líder del Frente Único de Vendedores Ambulantes, Miguel Moctezuma Tello, señaló que hasta ahora el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no los ha atendido a pesar de que las condiciones de la plaza son deplorables.

“Venimos pidiendo audiencia con las autoridades del municipio, nos las reciben pero duermen ‘el sueño de los justos’ porque solo las echan a un cajón, por eso nos vemos en la necesidad de manifestarnos”.

Los comerciantes señalaron que están en contra de pagar algún tipo de permiso para que la autoridad municipal les permita la venta de sus productos afuera de la plaza, ya que dijeron que desde que se construyó la plaza el acuerdo fue que ellos estarían exentos de estos pagos.

“Cuando se hizo la plaza nos dijeron que si nos íbamos ahí no nos iban a cobrar nada pero que dejáramos las calles, esto fue en el periodo de Reynaldo Escobar, con el acuerdo de que no pagaríamos mantenimiento; ese fue el acuerdo desde 2003, pero ahora quieren revivir ciertas contradicciones”.

Añadió que si el Ayuntamiento se empeña en realizar el cobro a los vendedores estos están dispuestos a volver a salir a las calles para poner puestos ambulantes.

“No nos parece que sea la respuesta correcta, pero si no nos dejan otra alternativa nos vemos en la necesidad de tomar estas medidas”.

Recordó que actualmente la plaza tiene condiciones insalubres y esto afecta a los 339 comerciantes en activo que dijo están dispuestos a volver a las calles en caso de que se concrete el cobro de estos pagos que exige el Ayuntamiento.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda