La Fiscalía General de la República (FGR) continúa la ofensiva penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El día de hoy le solicitará a un juez de control del Reclusorio Norte que cambie la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, y le imponga una prisión preventiva justificada.
La petición se presentará en una audiencia de última hora programada para este martes a las 13 horas, convocada por el juez a petición de los fiscales que pidieron revisar la medida cautelar.
Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.
Se prevé que en esta ocasión los fiscales argumenten de manera similar. Sostendrán que existe la necesidad de que se imponga la prisión preventiva en contra Lozoya Austin pues es la única opción que garantiza en este momento la continuidad del proceso.
El exfuncionario deberá estar presenta ante el juez en la audiencia de hoy pero a diferencia de la semana pasada, cuando aún estaba libe y entró caminando al centro de justicia federal, en esta ocasión será trasladado desde las instalaciones del referido penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.
Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.
Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.
Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.
Animal Político/Arturo Ángel
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente