La temporada de influenza ya inició y con ello la campaña de vacunación que pretende aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis en todo el país; en Veracruz se espera aplicar más de 1.5 millones de dosis entre los diferentes sectores de salud.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Argimiro Beristaín Hernández, indicó que la campaña indicó el pasado 3 de noviembre y se tiene la meta de aplicar un millón 64 mil 787 dosis, dado que se tiene contemplada inmunizar a grupos que van desde menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades, así como a personal de salud.

Para ello se enviaron lotes para los 832 centros de salud que están distribuidos en todo el estado de Veracruz, y se espera que para finales de diciembre la Secretaría haya aplicado el 70 por ciento de las dosis, aunque la campaña continuará hasta el 31 de marzo de 2022.

“Está ubicada ya la vacuna y se aplica a niños menores de 5 años, de seis a 59 meses de edad; y a todas las personas mayores de 60 años, así como a personas que cursan alguna enfermedad crónica y que ponga en riesgo su sistema inmunitario, también a mujeres embarazadas, esos son los grupos que pueden acudir a los centros de salud y se les atenderá”.

El funcionario detalló que la importancia de la vacuna contra la influenza porque es una herramienta que ha permitido disminuir la presencia de esta patología, así como neumonías graves causadas por este virus.

“Se eleva su nivel de importancia por la presencia de la pandemia. De alguna manera nos ha permitido ver que las medidas de precaución establecidas cuando tuvimos la influenza H1N1 y que ahora repetimos con el covid-19, como el uso adecuado del cubrebocas, lavarnos las manos frecuentemente y uso de alcohol gel, mantener sana distancia, ha permitido que la influenza en estos años de pandemia haya disminuido también”.

Hay que recordar que desde 2020, año del inicio de la pandemia generada por el covid-19, en el país se registró una disminución en el número de casos al aspar de 6 mil 963 en 2019 a 159.

En el caso de Veracruz también se reportó una disminución entre 2019 y 2020, debido a que pasó de 216 a cuatro casos de un año a otro. Cabe destacar que en lo que va de este año la Secretaría de Salud no reporta casos en Veracruz, aunque a nivel nacional ya suman 35.

IMSS aplicará 564 mil vacunas en 45 unidades médicas

Hay que destacar que en la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicarán 564 mil 686 mil dosis en las 45 unidades médicas y ocho hospitales, informó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Isabel Gómez Tepole, al señalar que esperan cumplir la menta antes de diciembre.

Los grupos que podrán recibir la vacuna sn son niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y 29 días; personas adulta mayores, personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas de cinco a 59 años con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas y crónicas con comorbilidades como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, Gómez Tepole señaló que aunque vacunarán a la derechohabiencia, cualquier persona que sea de los grupos antes señalados y que no cuente con esta prestación podrá acudir para recibir el biológico.

Y agregó que las personas que hayan sido vacunadas contra el covid-19 también pueden recibir la vacuna, aunque lo recomendable es que hayan pasado 30 días desde la aplicación de la dosis.

“No hay contraindicación, pero debe pasar un mínimo de 30 días entre una y otra, pero si el paciente no tuviera ninguna de las dos vacunas (contra influenza o covid) en el mismo momento se pueden aplicar ambas y no está contraindicada”.

La Secretaría de Salud divide la influenza en dos temporadas: La estacional de septiembre a mayo y la interestacional de mayo a septiembre de cada año.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente