Si esta tecnología llegara a todos los vehículos autónomos, se daría un salto cualitativo y cuantitativo en seguridad vial del futuro.
La tecnología de conducción autónoma todavía tiene ciertos puntos débiles en lo que respecta a la posibilidad de poder atisbar peatones o bien ciclistas que estén ocultos sea tras una esquina o bien detrás de algún que otro elemento como un vehículo.
Y es que a pesar de que los vehículos autónomos inteligentes cuentan con sensores, y todo tipo de cámaras para percibir el entorno e incluso interactuar con otros usuarios, sus configuraciones todavía no pueden detectar peligros que no están en la línea de visión directa.
Así que es muy interesante esta nueva tecnología que utiliza otros vehículos y cámaras de carretera para hacer ese trabajo. De esta manera, si esta tecnología se acaba instaurando en los futuros coches, permitiría a los vehículos autónomos rastrear a los peatones que estén escondidos detrás de edificios o incluso ciclistas ocultos entre automóviles.
Se trata de un proyecto ambicioso en una colaboración entre la Universidad de Sidney y la empresa de tecnología australiana Cohda Wireless y está financiado por el Centro de Investigación Cooperativa iMOVE de Australia.
Este sistema experimental incorpora comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. Y es que mediante el uso de Estaciones de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), el vehículo que utilice la tecnología es capaz de recibir datos transmitidos desde los vehículos que se encuentran a su alrededor.
Así que el conductor del automóvil podría recibir una alerta a través de una pantalla que muestre la ubicación del peligro oculto como es el ciclista o el correspondiente peatón.
En las primeras pruebas realizadas con este sistema han demostrado un gran éxito para interactuar de forma segura con los peatones, respondiendo según la información de proyección proporcionada por la estación ITS. Y es que el seguimiento de los peatones, la previsión, la planificación y demás, se amparan en la información de percepción recibida de las estaciones ITS.
“Este es un cambio de juego para los vehículos autónomos y operados por humanos, que esperemos mejore sustancialmente la eficiencia y la seguridad del transporte por carretera”, señala el profesor Eduardo Nebot del Centro Australiano de Robótica de Campo.
computerhoy.com