Una jueza de Florida declaró a César Duarte , exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación agravada y conspiración en México, como extraditable a México.

La juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami, indicó que existe causa probable para creer que César Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición.

El documento de la corte estadounidense detalla que, para evitar su extradición a México, el exgobernador priista argumentó que los cargos en su contra obedecen a una “persecución política” orquestada por rivales.

También señala que César Duarte presentó evidencia “de que su vida podría estar en peligro” si era extraditado a México. “Estos argumentos se han sostenido para invocar consideraciones humanitarias”.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami con fines de extradición a suelo mexicano y luego de ser buscado por la Interpol.

El anuncio coincidió con una reunión que sostuvo en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.

¿De qué es acusado César Duarte?

César Duarte es acusado en México de 11 delitos, entre los que destaca el desvío de al menos mil 200 millones de pesos del patrimonio del estado de Chihuahua.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) interpuso peticiones de extradición contra el exmandatario priista, a petición de la Fiscalía General de Chihuahua.

De acuerdo con la acusación contra César Duarte, durante su mandato dirigió una serie de transacciones a través de las cuales él o su familia recibieron fondos del gobierno.

A partir de junio de 2011 desvió ilegalmente fondos gubernamentales aprobados para fines agrícolas a empresas con las que se le relaciona, así como a su familia y a su compañía propiedad de su esposa.

La última de sus supuestas transacciones se realizó en diciembre de 2014 e involucró el desvío de más de 5 millones de pesos para la compra de alimento para uso de los ganaderos, pero que terminó en una cuenta en poder de Duarte y luego fue utilizada para pagar sus impuestos.

Adn40

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente