Desde hace casi 20 años, Xalapa se ha convertido en un espacio para el encuentro de artistas nacionales y locales que trabajan con la cerámica, así lo confirma el éxito de la Bienal De Cerámica Utilitaria Contemporánea que a partir del próximo 11 de noviembre celebrará su onceava edición.

Andrea Cabello, fundadora y coordinadora de este evento, comenta orgullosa que en esta edición se inscribieron 299 piezas y al menos 73 artistas de diferentes partes de la república, de las cuales se seleccionaron 43 considerando el diseño, innovación y la calidad manufactura, mismas que podrán ser visitadas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

En entrevista para AvcNoticias, Cabello comparte los pormenores de esta bienal, que acerca al público y a los artistas a conocer la importancia del barro como medio de expresión, asimismo, nos comenta que en medio de una pandemia y con tantos cambios en la vida de todo el mundo, el arte sigue siendo fundamental para crear comunidades, como ocurre entre los ceramistas.

La centralización y transformación del arte

Con frecuencia se considera que el arte es ajeno a la vida cotidiana, se encuentra nada más exhibido en los museos y es inaccesible para la mayoría; sin embargo, como comenta Cabello, la cerámica se encuentra en ambos mundos, el plano utilitario, pero también tiene un valor artístico, el cual a través de los años se han encargado de destacar los artistas.

“México es un país con una tradición en cerámica, ustedes tiene la fortuna de tener un gran museo de antropología donde hay muchos ejemplos, pero pasa un tiempo en que no sucede nada con la cerámica, y sin embargo siempre ha habido esta necesidad de exponer este trabajo…Creo que se han generado a través de este proyecto y de otros que existen en el país, que la cerámica sea vista como un arte, un medio de expresión artística muy importante”, comenta Cabello.

En ese sentido, Cabello recalca la importancia de abrir espacios como esta bienal, pues recuerda que la creación artística en México está centralizada, dejando al norte y sureste del país sin atención. No fue el caso de esta bienal, donde participaron artistas de estados como Baja California, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, entre otros.

“Para nosotros que participen personas de un estados tan lejanos es importante porque nos muestra que el proyecto está vigente y sigue atendiendo a gente, inclusive, de lugares tan lejanos, como que el centro de la república está muy atendido con diferentes eventos que hay alrededor de la cerámica y la gente que está tanto en el norte como en el sureste, que ellos participen es muy importante para nosotros y siempre revisar cuáles estados es una sorpresa”.

¿Artistas en solitario?

Si bien persiste la imagen romántica del artista encerrado en su estudio esperando a la musa, la coordinadora de la Bienal apunta que en el caso de la cerámica “una de las cuestiones que ha evolucionado es que el trabajo se ha hecho en equipo, entre ceramistas, diseñadores industriales, artesanos (no me gusta hacer estas divisiones pero finalmente ahí están). Cada vez hay menos fronteras entre el trabajo entre ellos y es interesante porque unos aprenden de otro”.

En ese sentido, Cabello comenta que la cerámica es un arte accesible pues “tú puedes hacer una buena pieza con poco”. Aunque los ceramistas suelen trabajar parte de su pieza en solitario, también se dan situaciones en donde se requiera de otros, pues los recursos que cada artista tiene pueden ser compartidos, un ejemplo puntual de esto es que no todos tienen un horno en el cual finalizar sus piezas.

“No todos tienen los mismos recursos, entonces simplemente tienen que acudir a otro porque el otro tiene un horno y ellos no lo tiene, entonces tienen que trabajar su pieza en equipo; definitivamente existen los egos y todas estas cosas, como en cualquier medio artístico, pero en la cerámica sucede que aprenden en un taller y al necesitar un horno les hace acudir a alguien y salir de esta idea, un poco romántica, de que los artistas están en solitario esperando la inspiración”.

Cabello enfatiza que este tipo de espacios permite que se genere un trabajo muy rico, “que se confronten entre ellos mismos, que se comparen, también aporta a su desarrollo profesional en este arte”.

Arte en pandemia

La coordinadora de la Bienal expresa que aunque han pasado casi dos décadas de la primera edición, con el tema de la pandemia surgen otras expectativas “es una experiencia nueva, porque la pandemia definitivamente ha sido un factor que nos ha impactado a todos y, en este caso, afortunadamente seguimos teniendo buen número de obras participantes, tuvimos que mover la fecha de inauguración por el tema del cambio en los semáforos”.

Por lo anterior, Cabello expone que esperan que el público asiste “porque finalmente es para ellos quienes se generan estos proyectos…ya sea o no que trabaja con la cerámica, si trabaja que lo tome como referencia de que existen estos proyectos en donde pueden participar, esperamos seguir generando esta expectativa de seguir participando”.

La Bienal se inaugurará el próximo 11 de noviembre, y contará con transmisión en vivo. Las piezas permanecerán disponibles para que las visite el público hasta el 27 de febrero de 2022 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente