Pachuca, Hgo.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el apoyo económico de diez mil pesos a los damnificados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula no permite a las familias reconstruir el patrimonio perdido por el desbordamiento de los ríos; sin embargo, pidió no desestimarlo, porque, afirmó, «es algo» que se sumará a otros proyectos sociales.

“No es para decir que los diez mil pesos no son suficientes; claro que no, son una ayuda, un apoyo, es algo”, dijo el mandatario durante una reunión con integrantes de su gabinete, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y alcaldes de la región cuyos municipios se vieron afectados por las lluvias.

A su llegada a la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), López Obrador fue recibido por manifestantes, quienes cuestionaban las acciones de los tres niveles de gobierno tras las pérdidas ocasionadas por la anegación.

También, por las órdenes de pago por diez mil pesos entregadas un día antes de la llegada del presidente, cuando, afirmaron, les habían prometido 35 mil, que fue el monto otorgado a cada familia afectada en agosto pasado en Veracruz por el impacto del huracán Grace.

López Obrador consideró que la manifestación fue un acto de «politiquería», por las elecciones a gobernador que se llevarán a cabo en 2022.

En ese tenor, también aseguró: «El pueblo de Hidalgo es un pueblo damnificado por la corrupción histórica y con la inundación esto se expresa más».

Además, cuestionó: «¿Cuánto se han robado los gobernantes de Hidalgo y cuántas injusticias se han cometido con el pueblo de Hidalgo?», para después sostener que no abandonarán a los pobladores que fueron afectados.

En la reunión, el político tabasqueño prometió recursos por dos mil millones de pesos para nueve municipios con daños por inundaciones, además de reconstruir el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, en el que fallecieron 17 personas, incluidos pacientes del área covid-19 con respiración asistida que no recibieron oxígeno por una falla al suministro eléctrico.

Afirmó que se destinarán recursos para rehabilitación de vialidades y carreteras en la región.

Para el caso del nosocomio, pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, aceptar la donación de un predio que ofrece un ciudadano, para que la obra esté lista para el 21 de marzo de 2023.

Proceso

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La familia del gobernador