El municipio de Papantla cumplió sus primeros 15 años como Pueblo Mágico y en la actualidad es uno de los polos turísticos más importantes del norte de Veracruz.

Fue el 4 de noviembre del 2006, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, cuando recibió el nombramiento de las autoridades federales, a través del programa “Ciudades Coloniales” de México.

Dicho nombramiento le permitió al municipio papanteco despegar turística y culturalmente, así como el llamar la atención del visitante nacional e internacional que siempre está en búsqueda de nuevas experiencias.

Son siete las regiones turísticas de Veracruz y Papantla pertenece a la llamada región totonaca, junto con otros 21 municipios del norte del estado, llenos de historia, tradiciones, misticismo y profundas raíces con nuestros ancestros.

Historia

Se calcula que la ciudad se fundó hacia el año 1200 DC. El nombre de Papantla se asocia al ave llamada Papán, una especie de cuervo; y Tla indica abundancia, es decir «Lugar de Papanes».

En tiempos de la conquista se le denominó Papantla de Santa MarIa de la Asunción y fue uno de los primeros asentamientos españoles en esta región.

Por decreto de 1910, se eleva a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo, con el decreto de 20 de diciembre de 1935, la ciudad se denomina Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.

Actualidad

No cabe ninguna duda de que el principal atractivo turístico lo representa la zona Arqueológica de El Tajín, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica.

Allí se puede visitar la «Pirámide de los Nichos», su museo y ya se anuncia el regreso con bombo y platillo para el 2022 del gran Festival Tajín, que se desarrolla en el Parque Temático Takilhsukut.

La zona arqueológica de Cuyuxquihui, que comprende construcciones prehispánicas y bosques, una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota.

También es imprescindible visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, construida en el año de 1700, el mural escultórico a la cultura Totonaca realizado por el Maestro Teodoro Cano García, el majestuoso Monumento al volador, en lo más alto de un cerro desde cuyo mirador se observa la ciudad.

El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.

Por si fuera poco el municipio cuenta con 17 kilómetros de playas semi vírgenes, con todos los servicios, restaurantes y aparcaderos, para todos los gustos.

Finalmente la gastronomía papanteca cuenta con la presencia de cocineras tradicionales en todos los rincones del municipio.

Entre sus platillos más representativos están los frijoles en alchuchut; el pipián, que se sirve con res o pollo; el mole con carne de cerdo; los bocoles; tamales de frijol y de hoja de plátano; el zacahuil y los atoles de diversos sabores, entre otros guisos que vienen desde la época colonial, y que se fusionó con la cocina de los pueblos indígenas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La familia del gobernador