Lo más destacado esta semana de la 65 Legislatura local que bendito sea Dios llegó a su fin, fueron las desproporcionadas declaraciones de la diputada morenista, Adriana Paola Linares Capitanachi que no dudó en darle una calificación de 10 al trabajo legislativo que realizaron sus compañeros diputados “y esta servidora”.
Para su desgracia (y no lo digo yo; quedará plasmado en la historia), la Legislatura de la que fue presidenta de la Mesa Directiva ha sido catalogada como la peor en la historia de Veracruz. Y mira lector que hemos tenido Legislaturas pal perro, pero ésta se las llevó de calle a todas.
Plagada de diputados ignorantes, incompetentes e incapaces de hacer leyes; que llegaron a una curul no por la voluntad popular sino mediante una tómbola, la 65 Legislatura es el ejemplo más acabado de improductividad colectiva. Todo eso combinado desembocó en sonadas derrotas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les bateó varias iniciativas por inconstitucionales.
Dos ejemplos son la Reforma Electoral que era un atentado a la democracia y un batidillo incluso mal redactado. Y la Ley de Comunicación Social del Estado.
Entre sus grandes barbaridades destaca que por ignorancia, pero sobre todo por sus pistolas, los diputados suspendieron al cuerpo edilicio de Mixtla de Altamirano, intervinieron la Tesorería y nombraron un Concejo Municipal. Todo eso al margen de la ley. Igualmente actuaron de manera ilegal al remover al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Dorantes.
Por este hecho un Juez Federal ordenó su restitución, pero el Congreso se pasó la ordenanza por el forro lo que constituye un desacato. Este chistecito puede traer consecuencias jurídicas graves para la legisladora de 10 y para la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal Isabel Romero Cruz. El Poder Judicial Federal inició un procedimiento contra ambas que podría llevarlas a la cárcel.
Hasta ahora Isabel la está librando porque nadie ha pedido su destitución, no así Linares Capitanachi que ya sin fuero podría enfrentar consecuencias legales por negarse a cumplir sentencias federales. Eso ya se verá; lo que sigue ahora es el cambio de estafeta.
Hoy comienza sus funciones la 66 Legislatura con un ingrediente extra que le pondrá mucha pimienta a las sesiones. Y es que la mitad de los legisladores son mujeres; algunas conocidas y no por sus virtudes legislativas, como Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferraez que repiten en su curul.
Pero las hay que darán mucho de qué hablar por combativas como Citlali Medellín; Anilú Ingram; Nora Jessica Lagunes; Cecilia Josefina Guevara (que será la presidenta de la Mesa Directiva); Tania Cruz Mejía, Arianna Ángeles Aguirre y Lidia Irma Mezhua Campos.
A pesar de que son de diferentes partidos tienen en común que conocen de leyes y no llegarán a improvisar. Y todas son aguerridas, valientes, inteligentes y entronas.
Será un lujo verlas en la máxima tribuna del estado.
El reconocimiento de Héctor Yunes
Mediante un mensaje subido a sus redes, el ex legislador federal Héctor Yunes Landa puso fin a un diferendo que amenazaba con hacer olas al interior del PRI. El mensaje dice: “Con la resolución del TEPJF concluye el proceso electoral en el que participé como candidato a dip local plurinominal. Felicito a quienes serán parte de la LXVI Legislatura, en particular a quienes formarán el GPPRI: Anilú Ingram, Arianna Aguirre y Marlon Ramírez”.
Bien por Héctor; salió a flote la congruencia del político.
Será Othón el coordinador de los panistas
Cuando se daba por hecho que Bingen Rementería Molina sería el coordinador de la bancada panista en la Legislatura local, el líder estatal de ese partido Joaquín Guzmán Avilés, designó a Othón Hernández Candanedo como coordinador.
Los diputados panistas se reunieron este jueves para capacitarse sobre el trabajo legislativo que tendrán a partir de hoy y en la reunión se enteraron que su líder Joaquín Guzmán Avilés, había designado a Othón como su coordinador y a Bingen como vicecoordinador.
Y contra lo que pudiera suponerse, no hubo ni berrinches ni pucheros, todos aceptaron los nombramientos, felicitaron tanto a Othón como a Bingen y desde hoy, a trabajar.