El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, achacó que no hay buena coordinación policial con el municipio de Veracruz porque tiene pocos elementos y la mayoría están centrados en la protección del alcalde Fernando Yunes Márquez.

En conferencia de prensa le cuestionaron sobre el accidente en el municipio en el que un menor de edad murió al caer a una alcantarilla destapada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el mandatario respondió que para eso existe una dirección de protección civil municipal y policías municipales que deben atender el tema.

“¿Que no se dieron cuenta los policías municipales de Veracruz que se robaron 500 tapas? (…) En cuestiones preventivas hay una dirección municipal de Protección Civil que debe estar pendiente de estos asuntos para informar a la autoridad competente a fin de resolver el hecho, hay que ver responsabilidades, es muy lamentable que haya sucedido”, cuestionó.

El Gobernador insistió en que en la zona Veracruz-Boca del Río han ocurrido delitos en los que los policías municipales no intervienen, y criticó que se debe a que en el caso de Veracruz se debe a que la mitad de los 100 policías cuidan al alcalde y que la Policía Naval “no se da abasto”.

“Es muy lamentable que no podamos establecer una coordinación precisa con el municipio de Veracruz porque tiene muy pocos policías, son 600 mil habitantes y 100 policías y casi la mitad de ellos para cuidar el alcalde, así no se puede”, dijo.

García Jiménez aseguró que irán tras la banda dedicada al robo de tapas de alcantarillas; esto luego de que se informó por parte de los vecinos que en las últimas semanas se han registrado múltiples robos en diversas colonias del puerto.

“Imagínense que el sector policial que responde a municipios, hay un levantón en plena vía pública, lo que sucedió en Boca del Río y el sector de ese municipio nunca llegó; si hacen eso los malandros, qué no se van a llevar una tapa. No es cuestión de echar culpas, es que nos apliquemos todos los que tenemos participación en eso (…) Tenemos que aclarar la responsabilidad en esto, pero el análisis debe ser completo, si realmente no queremos que suceda debe ser un análisis tajante, determinante, entremos al problema integral. Hace meses hubo un asalto a un comercio en el mero centro de Veracruz, saben quién resolvió el caso, la Policía Naval en coordinación por policía estatal, detuvieron a los ladrones, una banda que andaba asaltando en ciudades”.

Y anunció que lo mismo harán en cuanto al robo de cobre de escuelas en esa zona, ya que dijo investigarán quién es el que está comprendo este material, por lo cual instruyó al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Vamos a estar revisando quién está comprando fierro viejo de material robado, porque nos han estado robando las escuelas, se llevan material de cobre y alguien lo está comprando, entonces, instruyo al secretario que haga una reunión para investigar estos robos, patrullar mejor, revisar la sectorización”

Confirmó detención de presunto homicida de chef xalapeño

El Gobernador confirmó la detención de Óscar “N” como presunto responsable del asesinato del chef xalapeño Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado el pasado 13 de octubre en Xalapa y cuyo cuerpo fue hallado en su recámara con al menos 20 puñaladas en el pecho y signos de estrangulamiento.

García Jiménez indicó que en el operativo fue detenido Óscar aunque por otros delitos, pero que es el principal sospechoso de este crimen.

“Fue la detención de un presunto responsable por otros delitos, pero al indagar se tienen datos contundentes que apuntan a su participación en el homicidio de un joven chef de Xalapa. En el operativo se detuvo a la persona, se corroboró que era el presunto responsable que se estaba buscando, pero en ese momento estaba en la comisión de otros delitos. Es una sola línea de investigación, yo comenté que no quedaría impune, porque tenemos palabra e indicios muy claros de quién podría haber sido”.

Pide denunciar detención arbitrarias

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recomendó que quienes sientan que hayan sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de elementos policiacos denuncien estos hechos.

Luego de que en redes sociales se denunció la presunta detención arbitraria de un joven en la calle Sayago de esta ciudad por parte de seis policías ante lo que fue considerado como “actitud sospechosa”, el mandatario pidió a la población entender que los policías están “bajo mucha presión” y que pueden caer en errores.

“Que se investigue, que se aclare pero que la población comprenda que en la presión que sienten los policías pudiera darse una equivocación, un exceso, hay que revisarlo, para eso tenemos protocolos y capacitación”.

Pendiente investigación por muerte de dos menores en Amatlán

Cuestionado sobre la muerte de dos menores de edad en el municipio de Amatlán de los Reyes durante julio pasado, dijo que continúan las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), tras la denuncia de los familiares en el sentido de que los jóvenes murieron como resultado de disparos de elementos de la Fuerza Civil y no como resultado de un fuego cruzado durante un enfrentamiento.

“Sigue en investigación, no hay carpeta cerrada, sí tiene el hecho registrado y lo tenemos pendiente, aquí no vamos a tapar a nadie en lo que resulte la investigación, no tenemos complicidades. Ahí están las versiones, que se escuchen todas, que escuchen a los elementos; si algo hemos pedido es que se actúe con justicia, no habrá carpetazo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Toño Luna se sale del molde