Los humanos no tenemos un sexto sentido (y la idea no tiene nada que ver con la película de M. Night Shyamalan), pero los científicos creen que podríamos desarrollar uno en el futuro, y la teoría dice que es algo que nos permitiría ver en situaciones de oscuridad total, de una forma similar a la que lo hacen los delfines y murciélagos.

Existen todo tipo de teorías locas sobre lo que sucederá con los humanos del futuro, hay quienes dicen que vamos a estar encorvados y con un segundo párpado para adaptarnos al uso constante de los teléfonos, otros dicen que la piel podría cambiar para adaptarse al cambio climático o que (y este es un estudio muy raro) incluso podríamos evolucionar para volvernos venenosos, pero en realidad esas son teorías y el resultado podría ser muy diferente.

Lo que está claro es que la evolución es real y que todo tipo de organismos pasan por ese proceso para adaptarse al entorno, y un estudio publicado en la revista PLoS One, dice que eso es lo que nos va a llevar a desarrollar un curioso, y muy útil, sexto sentido, aunque esto claramente no va a ser en los próximos años.

¿Vamos a tener un sexto sentido?

Actualmente, los humanos estamos en desventaja cuando se trata del poder de los sentidos (los perros, por ejemplo, pueden escuchar y oler más que nosotros), pero eso no significa que no podamos aprender a explotar su potencial y a “copiar” ciertas habilidades.

El estudio cree que los humanos pueden adquirir la capacidad de usar la ecolocalización de los murciélagos (toma eso, Batman de Robert Pattinson), usando ondas de sonido para identificar objetos, incluso su forma y detectar si se está moviendo, en el camino, como una forma de ver incluso cuando no hay luz.

La autora del estudio, la doctora Miwa Sumiya, investigadora del Centro de Información y Redes Neurales de Osaka, en Japón, dice que «Examinar cómo los seres humanos adquieren nuevas capacidades sensoriales para reconocer entornos mediante sonidos, o ecolocalización, puede llevarnos a comprender la flexibilidad de los cerebros humanos. También podremos obtener información sobre las estrategias de detección de otras especies comparándolas con los conocimientos obtenidos en los estudios sobre la ecolocalización humana».

Suena loco, pero no lo es. Los cerebros humanos son relativamente flexibles y otros estudios han demostrado que las personas ciegas pueden usar sonidos, como chasquidos con la boca, para generar una forma de ecolocalización que les permite detectar formas bidimensionales (con lo que pueden esquivar objetos en el camino).

La teoría de Sumiya dice que, en el futuro, no solo vamos a poder detectar formas por medio de los sonidos, sino también el movimiento, y podremos detectar mejor la forma de los objetos. Esto viene de los resultados de un experimento, en el que le dieron a los voluntarios se encontraban en una sala oscura, usando auriculares y una tableta para generar una señal de eco localización y poder escuchar los ecos que se producían, esto para que ellos intentaran identificar si los objetos en la sala estaban fijos o se movían.

Al final, los participantes pudieron identificar las formas de los objetos en movimiento, con lo que se pudo demostrar que los humanos tienen la capacidad de identificar las señales de la ecolocalización.

Sumiya explica que esto puede ayudar a las personas con discapacidades visuales a identificar mejor su entorno y las características de los objetos a su alrededor, y el siguiente paso de su experimento consiste en pedirle a los voluntarios que caminen por la sala para ver si pueden aprender la habilidad de los murciélagos de usar este “sexto sentido” como una guía.

gq.com.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Toño Luna se sale del molde