Ahora se entienden las “prioridades” y las “lealtades”. —Chopenjawer

Quizás en otra época, en otro gobierno de otro partido, el caso del niño Brian Emmanuel hubiese sido explotado mediáticamente al máximo; ya estaríamos hablando de que la tragedia pasaría al plano de la “protesta”, de sacar raja política por parte de grupos que se azotaban por todo y hasta agarraban de bandera a periodistas asesinados para llevar agua a su molino.

Y no es para menos: la estupidez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) merece por lo menos un desprecio público por negligencia.

Pero algo pasó que nadie hizo pancho.

Le cuento el contexto: este lunes que acaba de pasar, un niño venía de comprar un refresco para la cena familiar en la populosa colonia Chivería, del puerto de Veracruz, cuando de repente cayó en uno de los registros que la CFE que días antes unos hijos de su tapudrema (mínimo merecen cárcel por homicidio) le robaron la tapa de fierro que tapaba dicho hoyo, donde se ubican cables “vivos”.

Pues trágicamente el menor no sólo cayó al hoyo, sino que también se electrocutó. Uno ni se imagina los últimos momentos que debe haber pasado ni tampoco podremos alcanzar la dimensión del dolor y angustia que la familia vivió en esos minutos.

Y, literalmente, como dice el dicho popular: “después de muerto el niño, a tapar el pozo”, pues al día siguiente la CFE hizo un operativo para tapar todos los registros que estaban abiertos y tenían semanas sin su respectiva tapa, lo que significaba un peligro latente que terminó en la tragedia antes mencionada.

¿Quién va a hacerse responsable de la tragedia? ¿Quien fue el inútil servidor público de la CFE que dejó destapados los registros y que al día siguiente ordenó taparlos? Sí, porque había la disponibilidad, el material y el personal para hacer rápidamente la tapadera de registros que no tenían su cubierta… O sea, había todo para hacerlo pero les valió madre por meses, hasta que falleció el niño electrocutado.

Desde mediados de año, desde junio, el portal Versiones.com.mx, y otros sitios de noticias, habían estado reportando que en varias colonias del Puerto de Veracruz estaban robando las tapas de registro de la CFE; una ola masiva donde los malandros, de manera impune, se llevaban por docenas dichas tapas y así han estado operando por varios meses… pero nadie vio nada, todo mundo en la indolencia y la Policía Municipal de Veracruz igual tragando camote y cuidando al alcalde Fernandito y a sus catadores de flatulencias.

El caso no debería quedarse en mera anécdota. Debe haber un castigo ejemplar tanto para los miserables rateros como para los servidores públicos que por meses les valió un cacahuate que estuviese un registro. Tiene que haber un responsable de la CFE y otro del Ayuntamiento, así de simple, porque también son las autoridades responsables de la seguridad de estos ciudadanos.

Pero no es el único escándalo que tuvo la CFE esta semana (insisto, hasta pareciera que a Bartlett le caen bien los chairos y ya lo adoran), pues ya también se supo que la misma dependencia federal echó a perder una planta productora de energía eléctrica por los paros que realizaron maestros de la CNTE a vías del ferrocarril.

Según la información que trascendió esta semana, la central eléctrica de Petacalco, en Guerrero, que tenía cerca de 28 años de trabajar de manera ininterrumpida, tuvo que detener su operación debido a que no estaba recibiendo el combustible adecuado (carbón de alta calidad) ya que los profes de la Coordinadora tenían tomadas las vías del tren.

Por tres meses, estos “flojesores” estuvieron tirando la hueva esperando que papi gobierno les soltara billete con el cambio de gobierno estatal (acaba de entrar un gobernador de Morena, a quien el predecesor del PRD le dejó un verdadero desmadre); durante todo ese lapso hubo afectaciones económicas muy fuertes, según lo detallado por medios nacionales, pero nadie tocaba a los “luchadores sociales” y dejaron que todo se fuera al carajo.

Y uno de los más afectados fue la CFE, que apartó tuvo la gran “ideota” de arrancar la maquinaria con combustóleo durante más de un año, dañando las turbinas de dicha planta.

“NOMÁS para darse una idea, la central de Petacalco tiene capacidad de 2 mil 800 megawatts, lo que equivale a todo el consumo de un país de 10 millones de habitantes, con todo y sus industrias, comercios, servicios públicos y suministro a hogares. De ese tamaño es el disparate”, comentó esta semana la editorial Templo Mayor, del diario Reforma.

Lo más risible de todo, es que en la comparecencia de su director, Manuel Bartlett, la oposición le reclamó cosas que ya ni vienen al caso como el fraude electoral de 1988. Lo peor, es que Don Viejosaurio le vale soberano cacahuate y por eso tanta indolencia como en el caso de Veracruz y de Guerrero.

Lo dicho: Bartlett al frente de la CFE es una de las cuestiones que no se acaban de entender en tiempos de la Cuarta Transformeishion. Como que no se termina de entender el porqué darle un sector tan delicado, tan estratégico, a alguien tan desprestigiado en la historia política de México.

Nota para pegar en el refri: Parece mentira, pero no tarda en salir Dante Delgado del clóset, pues todo se va configurando para que Movimiento Ciudadano no tarde en destaparse y anunciar felizmente que tiene matrimonio ya formalizado con el grupo de los Yunes, encabezado por el patriarca de la familia, el exgobernador, el mismo que lo encerró en Pacho Viejo. No sólo no hay democracia al interior de dicho partido, porque sólo se hace lo que se le hincha al alvaradeño-cordobés, y uno de esos nuevos caprichos será aliarse —en aras de sobrevivir— con quien dijo odiar por muchos años. Esté atento, porque no tardan.

Otra nota: Como bomba y patadita en los “little eggs” le debe haber caído al carnal Marcelo la invitación que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que visite territorio veracruzano, más específicamente en la Huasteca, donde fue encontrada la monumental escultura prehispánica denominada “La Joven de Amajac”, localizada en el municipio de Álamo… No es para nadie secreto que el mandatario estatal tiene una relación cercana con la gobernante y fuerte aspirante a la Presidencia de la República, y quien hace poco cimbró (aprende, Cascarita) con la declaración de que México está lista para una presidenta. Añeñé.

La última porque pinche feis no entra: En la zona VIP del Reclusorio Norte estará privado de su libertad el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Ahí se encontrará con cuates y amigos como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien seguramente lo recibirá con ese estilo jocoso y gritón que le caracteriza: “¡Quioovooooo, Emilioooooo! ¡Bienvenidooooo!” (no se haga, se imaginó la voz)… Otros presos fifís en el mismo penal son el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero; y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.