Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en septiembre, con respecto al mes de agosto, se registró una baja en delitos como feminicidio de 63 por ciento; de violencia familiar de 12.9 por ciento; y trata de personas de 7 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina, se presentó un informe sobre la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Detalló que es el septiembre con menos feminicidios en lo que va del gobierno.

De acuerdo a la información que se presentó, se han iniciado mil 277 carpetas de investigación por violación, 28.7 por ciento más que el año anterior.

Indicó que con la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que en Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en homicidio doloso como en feminicidios.

En tanto que cinco delitos como feminicidios, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violación se presenta en 16 municipios de atención prioritaria como Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y Centro (Tabasco).

La secretaria manifestó que están trabajando para que los casos se investiguen, se judicialicen y se castiguen los casos de diferentes violencias contra las mujeres.

Dijo que tiene la encomienda de trabajar para que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el país, además que como gobierno se le apuesta a la movilización pacífica.

Señaló que son 11 acciones principales para prevenir la violencia contra mujeres, así como la aplicación de dos protocolos: la atención policial y el protocolo nacional e interinstitucional para la protección de niñas.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Toño Luna se sale del molde