El jueves cuatro de noviembre concluye el periodo de la 65 Legislatura, la primera con mayoría de Morena y a la que ministros federales revocaron al menos 20 leyes por ser inconstitucionales.

El Congreso Local con tres diputados que se reeligieron por primera ocasión, uno desaforado que terminó en el penal de Pacho Viejo y 11 que van a repetir en la próxima Cámara, es de las menos productivas en la historia del Poder Legislativo, solo aprobaron cuatro de cada 10 propuestas que fueron turnadas a comisiones.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín justificó la poca productividad a la pandemia por el virus SARS CoV-2 que obligó a trabajar desde casa.

La Cámara reformó la ley orgánica para poder sesionar de manera virtual, con el objetivo de no afectar la productividad, sin embargo, sólo se reunieron para sacar adelante alguna reforma o tema urgente, tal como ocurrió con la reforma electoral que más tarde les revirtió la Suprema Corte.

La productividad de los diputados locales

Aunque se bajó el ritmo de trabajo, no así los costos de la Cámara Local, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que reportó que el costo de los diputados en el 2020 fue de 15 millones 522 mil pesos; para el 2021 -ante un recorte presupuestal- el costo por legislador fue de 14 millones 526 mil pesos.

Datos contenidos en el sumario legislativo, de los tres años de la actual Cámara -actualizado hasta el segundo periodo ordinario de sesiones (julio 2021)- aprobaron 194 decretos, apenas 64 más que lo que hizo la pasada legislatura en solo un periodo de tres meses.

En comparativa, La legislatura 64 anterior, con mayoría del PAN, en el periodo comprendido del dos de mayo al 31 de Julio del 2018, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su segundo año de labores, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó 130 decretos, según lo declaró el entonces coordinador, Sergio Hernández Hernández.

Otros datos de la numeralia

Según el compendio de datos del trámite de las iniciativas, actualizado al 27 de octubre, reporta que se presentaron mil 181 iniciativa de ley, decreto o acuerdos presentados por las diferentes fracciones parlamentarias.

De ese universo se aprobaron las 212 leyes de ingresos y los presupuestos de ingresos y egresos de los años 2019, 2020 y 2021. El menor porcentaje de lo aprobado fueron parches a leyes reglamentarias en Veracruz.

La actual Cámara promulgó la ley de Austeridad -que no se aplica pues muchos funcionarios públicos, magistrados y consejeros ganan más que el gobernador; de Comunicación -que revirtió la Suprema Corte que obligó a crear una nueva-; de Personas Mayores; y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Los diputados locales no emitieron ninguna acción para evitar el uso de recursos en campaña, y no sesionaron por un mes completo mientras duró la promoción de candidatos de los cuales más de 18 diputados locales fueron reelectos o ganaron una alcaldía.

No se bajaron el salario

En campaña diputados de Morena ofrecieron la reducción de salarios en la Cámara, promesa que incumplieron, aunque eliminaron algunas prebendas como el seguro médico, y seguros de vida; además, de que evitaron la compra vehículos, siguen percibiendo más de 50 mil pesos y 85 mil pesos para actividades legislativas, cada mes.

Se instaló un sistema para que los trabajadores checaran entrada y salida, ante la existencia de aviadores, y aunque funcionó por algunos meses, la pandemia envió a todos a su domicilio, lo que llevó a que el sistema quedará en desuso. El costo tan solo de la instalación de los torniquetes fue de 100 mil pesos.

Datos de IMCO reportan que en el año 2020 la Cámara local gastó 796 millones de pesos, 20 millones más de lo aprobado por ellos mismos. Este año ejercen 725 millones 830 mil pesos.

En el periodo etiquetaron 275 millones 264 mil pesos, el tercer presupuesto más alto a nivel nacional en asignaciones, subsidios y otras ayudas.

No redujeron el número de plurinominales

Desde la campaña del 2018 Morena ofreció disminuir el número de plurinominales, que son 20 curules, sin embargo, ni siquiera se presentó la iniciativa para regular o limitar esos escaños.

En Veracruz 30 diputados se eligen vía el voto de los ciudadanos, y el resto -20- se deciden en base a los sufragios que contabiliza cada partido político. En la entidad se paga a 50 legisladores locales.

Sin intención de regular la ley del IPE

Desde el primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco pidió actualizar la ley que regula el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dada la carga financiera que genera el subsidio que se otorga para el pago de pensiones y jubilaciones.

En ese caso, no se presentó ninguna propuesta, debido a que ni los legisladores, ni los sindicatos pidieron o apoyaron alguna revisión a fondo.

Matrimonio igualitario quedó en dictamen

Otro pendiente, es la regulación del matrimonio igualitario. Morena ofreció regularizar la situación legal de parejas del mismo sexo, y aunque se buscó incluirlo en el código civil el dictamen no llegó al Pleno (en enero del 2020) ante la presión de la iglesia.

Sólo se hicieron adecuaciones para regular la unión a través de la figura de concubinato, que se aprobó en julio del año pasado.

Armonización de la reforma educativa se quedó en comisiones

La izquierda promovió echar abajo la reforma educativa y aunque se lograron modificaciones a nivel federal, en la Constitución, la actual Cámara realizó foros para poder presentar las leyes secundarias.

Se dio entrada a las iniciativas, pero no se presentó el dictamen para regular la reforma educativa en Veracruz.

De las más de 700 dictámenes o acuerdos que se aprobaron solo dos: acrecentar las multas a aquellos conductores que bajo la influencia del alcohol operan vehículos automotores, con la finalidad de crear conciencia en las y los veracruzanos.

Y plantear homologar las definiciones de acoso sexual y de hostigamiento sexual a las señaladas en la Ley General de la materia, para evitar confusiones y conflicto interpretativos, se aprobaron por unanimidad, es decir, los 50 diputados permanecieron en la reunión de trabajo en las que se votaron.

Por tres años, la actual Cámara ejerció más de 700 millones de pesos cada uno; su operación costó más de dos mil 100 millones de pesos p

ara los veracruzanos con solo cuatro nuevas leyes, de esa una se presentó en dos ocasiones, pues la Suprema Corte la declaró inconstitucional.

Qué opinan legisladores del trabajo de la 65 Legislatura

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares confirmó que se generó un pasivo de iniciativas estratégicas, debido a que la mayoría de los legisladores se ocupó de impulsar temas fast track, cumpliendo como una oficialía de partes.

Faltó análisis de los legisladores, “hay un desinterés por temas importantes, solo se atendió lo urgente o partidista. Nos quedamos cortos”.

El presidente de la Comisión de Educación, León David Jiménez confirmó que ellos presentaron el dictamen para homologar todas las leyes secundarias de la reforma educativa; y aunque aún hay tiempo para votarla, antes del cuatro de noviembre, se requiere de una sesión extraordinaria con la mayoría.

“El dictamen fue entregado, pero por lo visto en esta legislatura no va a dar tiempo, esperemos que la próxima legislatura lo apruebe. Tiene que ser en una sesión extraordinaria, si se convoca a una (antes del cierre), y si no se podría quedar como un pendiente importante”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México