El Gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, en Puebla capital, ignoró la advertencia que le hizo hace más de un año la junta auxiliar, sobre un asentamiento irregular en el predio donde se registraron las explosiones que dejaron el domingo pasado un muerto y 17 heridos en San Pablo Xochimehuacan, por una fuga de gas LP en una toma clandestina.

El 22 de septiembre del 2020, el presidente de la junta auxiliar de la localidad, Paulo César Juárez González, envió un oficio solicitando apoyo a Elisa Molina Rivera, directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación municipal de Puebla, para reportar que un grupo de personas se asentó en forma irregular en el predio ubicado en la esquina de la avenida Ferrocarril y calle De los Palos, pero nunca tuvo respuesta.

En entrevista con La Razón, Juárez González reveló que desde el 12 de septiembre llegó un grupo de aproximadamente 20 personas a la zona.

“Comenzaron a instalarse y les pedimos que se retiraran, porque es propiedad privada, pero nos amenazaron. Nos dijeron que mejor nos fuéramos, porque nos estábamos metiendo en problemas”, declaró.

Describió que cuando estas personas llegaron, sólo construyeron viviendas con láminas de cartón, madera y plástico, pero al paso de medio año, sin recibir ninguna orden de desalojo ni notar la presencia de las autoridades, iniciaron una construcción más resistente que impidió ver lo que sucedía dentro.

“Lo único que nosotros tuvimos fue el acuse de recibido” del oficio, señaló la autoridad auxiliar, y recalcó que la entonces presidenta municipal nunca atendió la advertencia que él hizo en el propio documento para evidenciar el riesgo que este asentamiento representaba, debido a que debajo atraviesa un ducto de Petróleos Mexicanos.

Les pedimos que se retiraran, porque es propiedad privada, pero nos amenazaron. Nos dijeron que nos fuéramos, porque nos estábamos metiendo en problemas

César Juárez, Presidente de la junta auxiliar de Puebla

Apuntó que, hasta la fecha, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y las autoridades de las que depende esta comunidad no se han acercado a él para consultarlo sobre el reporte que daba cuenta del peligro al que se exponía a la población.

Aseguró que él desconocía la actividad que se estaba desarrollando en el terreno. “Nosotros queríamos pensar que era un tema habitacional; desconocíamos lo que sucedía. Hasta hoy, nos dimos cuenta que le estaban dando otro uso”, manifestó.

Expuso que en la comunidad ya se habían descubierto tomas clandestinas de combustible; sin embargo, la presencia de pipas no les generó ningún tipo de sospecha respecto a esa zona, debido a que ahí atraviesan varios ductos y es común la presencia de éstas.

En el documento presentado ante el Gobierno municipal, también refirió que las personas aseguraron que contaban con la documentación correcta que las acreditaba como propietarias del predio; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa señaló que el terreno no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

“No tiene registro catastral y predial. Fue ocupado por personas que, deliberadamente, tenían la intención de hacer una toma clandestina. Ha habido mucho abuso en la zona”, dijo el gobernador.

Hasta el cierre de esta edición, Claudia Rivera Vivanco, quien concluyó su gestión como presidenta municipal de Puebla capital el pasado 14 de octubre, no se había manifestado sobre este oficio. En su cuenta de Twitter, sólo publicó un mensaje para las víctimas:

“Lamento mucho lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacan, mi solidaridad con las familias afectadas y mi reconocimiento al personal de rescate. A nivel nacional, la lucha contra el huachicol es tarea de todos los días”, escribió.

  • El dato: Elisa Molina Rivera, a quien recurrió el presidente auxiliar de Xochimehuacan, es tía de la exalcaldesa Claudia Rivera y actualmente regidora en el cabildo de Puebla.

La Razón De México

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México