La solución al cambio climático se ve lejana y tardía para el espacio de tiempo en que se predice el incremento del calentamiento global, colocando en alto riesgo la vida de todo el planeta, ante la inconciencia y necedad de los hombres del poder económico y la ignorancia o complicidad de estúpidos  gobernantes.

La oportunidad de los avances de la tecnología, brindan el recurso para mitigar, disminuir y controlar el cambio climático, generando, sobre todo energías limpias y un sistema sostenible alimentario, es necesario poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero, estimándose ello, de que iniciarse ya, se alcanzaría a mediados de siglo.

El doce de octubre de este 2021, el presidente francés Emmanuel Macron, ha anunciado un ambicioso programa de inversión para apoyar a la industria y conducirla a ser más competitiva aportando tecnologías limpias y descarbonizadas. Para ello, ha dado instrucciones de una cifra contundente de 30,000 millones de euros para acelerar la conversión de Francia, en un país industrialmente moderno. Ese dinero, será para aplicarlo en la transición ecológica, nuevas centrales nucleares, producción de hidrógeno verde, mayor producción de vehículos electrificados, pretendiendo así, la deslocalización industrial y producir más, reducir la dependencia de empresas asiáticas y responder mejor a futuras crisis sanitarias. En tanto en México, el gobierno actual le apuesta a la industria petrolera, la industria altamente contaminante de combustibles fósiles, y la agricultura tradicional.

El principal obstáculo de alcanzar los beneficios para este siglo es la venalidad de los gobernantes, las cámaras de diputados y senadores de los países desarrollados o subdesarrollados.

El mayor porcentaje del calentamiento global y una inmensa carga de contaminación del aire, son resultado de la quema de combustibles fósiles carbón, petróleo y gas, la otra gran fuente de destrucción ambiental es, como bien sabemos, la agricultura, lo que incluye la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y las emisiones de metano procedentes del ganado.

Marcas emblemáticas de automóviles como la sueca Volvo, la francesa Renault, han anunciado que en el 2030, todos los autos que fabricarán, serán eléctricos. El secretario general de la ONU, insta a los países desarrollados dejar de fabricar los de uso de gasolinas, diésel e híbridos, en 2035, y ha pedido a España hacerlo cinco años antes de lo previsto.

La prohibición de vender coches de combustión interna va muy en serio, por ello, la ONU ha dicho a los principales fabricantes de autos del mundo, que dejen de fabricarlos antes del 2035, para mitigar y reducir los principales gases de efecto invernadero, he irlos eliminando a partir de ya, gradualmente, ya que a partir del 2035, no se permitirá vender vehículos nuevos de gasolina, diésel o híbridos, ni siquiera los híbridos enchufables, que combinan un motor eléctrico con otro de combustión.

“No tenemos mucho tiempo para cambiar”, han advertido científicos sobre la lentitud del combate contra el cambio climático. Muchos países han comenzado a hacer progresos atendiendo la emergencia del cambio climático, pero en México se apuesta, por la irracionalidad de un gobernante que no entiende de la crucial atención de cómo lograr ser inclusivos en las propuestas sobre el calentamiento de la Tierra, no entiende o no sabe, que el planeta se ha calentado 1,1 grados Celsius, y por ello los eventos catastróficos de respuesta del planeta. En su gobierno, no se entiende o no se sabe que desde la Revolución Industrial, se ha quemado carbón en su mayor parte, petróleo y gas natural para obtener energía talando bosques, los cuales sirven para absorber las emisiones que calientan al planeta.

Desde hace tiempo, el calentamiento de 4 grados se ha considerado como el peor escenario posible. Una evaluación del Banco Mundial exploró los riesgos, como el de una pérdida de cosechas a nivel mundial, y concluyó con firmeza que llegar a 4 grados es una posibilidad que “no se debe de permitir”.

Gita Gopinath, economista jefa y directora del Departamento de Investigación  del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó el pasado 12 de octubre, que el alza de los precios de la energía pesa en los hogares, pero no debería provocar una crisis como la de los años 1970, y debería bajar para principios del año próximo. Mencionó, que los precios de la energía colapsaron el año pasado en medio de la paralización de actividades impuestas para contener la pandemia de covid-19, pero 2021, ha traído un fuerte repunte de la demanda a medida que la economía mundial se recupera. “Esta recuperación es realmente única”, dijo Gopinath, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional. “Estamos en una situación difícil en la que hemos visto que los precios subieron de manera muy pronunciada, y la pregunta clave es si eso persistirá”.

La economista india, Doctorada en Princeton, profesora de economía en Harvard, regresará en breve a sus clases en la Universidad, tras algo más de tres años en el FMI. Gopinath, de 49 años, fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Legarde en octubre del 2018. Antes de su nombramiento fue profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales. Así mismo fue investigadora visitante del FMI, como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en la India y miembro del Grupo de Personas Eminentes Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India. Y ha hablado en sus conferencias sobre la importancia de la economía de las energías limpias, y ha mencionado también que la economía mundial tendrá una estanflación que va a permitir a los países desarrollados un crecimiento económico del 5,9 % este año, y confía en que los precios de la energía se desinflen en primavera.

En tanto, lo que suceda durante esta semana en la ciudad escocesa de Glasgow, los analistas y científicos, están atentos a los acuerdos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 (Conferencia de las Partes, número 26) organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que ha iniciado el 31 de octubre al 12 de noviembre de este año, en busca de compromisos concretos de los países para frenar sus emisiones, la COP26 de Glasgow, exige al mundo “ambición” para frenar la emergencia climática.

Sintácticas

Del sacerdote agustino Johann von Staupitz (1460-1524), vicario general de la orden San Agustín, en Alemania, padre espiritual de Martín Lutero:

No hay que ser demasiado duro con uno mismo…Discutir con el diablo nunca nos beneficia, él tiene cinco mil años de práctica…conoce nuestros puntos débiles.

De Jevs:

El diablo son nuestros propios pensamientos sobre lo que consideramos el bien y el mal, lo que consideramos como el bien nos satisface, lo que creemos el mal nos atormenta, y es entonces cuando acuden los sufrimientos, porque el entendimiento no logra hacer entrar en razón a la consciencia del subconsciente en la sinrazón en la que se encuentra.

En la película Lutero, del director inglés Eric Till:

Lutero a Staupitz: Me aterra ser juzgado… ¿Y crees que odiarte te va a salvar?

Bach. Concerto in A minor BWV 593. Reitze Smits. Netherlands Bach Society: