Bajo el argumento de que hay un “gran problema de movilidad y añadir más impacto vial es inaceptable” en la zona del parque de Los Berros, las y los integrante del cabildo de Xalapa negaron el permiso de uso de cambio suelo a la empresa Código Construcciones que planea edificar dos torres de cinco niveles que darán cabida a 32 departamentos y 14 casas en el predio conocido como “La Playa”.

En sesión de cabildo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero expresó que escucharon la preocupación de las y los vecinos de la zona de Los Berros, y la tarea como ediles responsables de cuidar el patrimonio arquitectónico, ambiental, urbanístico de la ciudad, es analizar los permisos que se dan para el desarrollo habitacional.

“Estamos hablando de un predio que se encuentra a muy pocos metros del parque de Los Berros. Ya lo dijo la regidora Consuelo Ocampo todos los días se registra ahí un problema de movilidad, son calles que se diseñaron en una época en la que no había automóviles. El flujo creciente de automóviles ha congestionado severamente ese punto de nuestra ciudad, añadir más impacto vial es inaceptable” expresó el presidente.

El munícipe explicó que aun cuando el predio La Playa de media hectárea es propiedad privada con derecho a hacer construcciones, las edificaciones en esa zona de la ciudad lo que haría es incrementar la densidad de población.

Por supuesto que estamos interesados en que haya proyectos habitacionales, por supuesto que estamos interesados en que haya desarrollo de viviendas, pero tienen que ser compatibles con cuidar que no se lastime la movilidad, cuidar que no se sature la densidad y cuidar que este punto de la ciudad no se vea alterado” afirmó Rodríguez Herrero.

Al momento de hacer la votación, el resultado fue: cuatro votos a favor, una abstención y ocho en contra.

El presidente expuso “de modo que yo cómo las regidoras votaré en contra de este proyecto, es nuestra responsabilidad impulsar que haya orden en la ciudad, y la forma de construir en orden está en nuestras manos”.

El presidente agregó que previamente el cabildo de Xalapa exhortó a la constructora a disminuir la densidad con la que planeaban construir, pero los interesados no atendieron el llamado.

«Se les recomienda nuevamente que le bajen a la densidad, por supuesto que queremos que haya vivienda y aprovechen su propiedad, pero como bien lo saben ellos, eso que están pidiendo es excesivo».

En su intervención el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay preguntó al director de Desarrollo Urbano municipal, Rafael Palma, si la empresa cumplía con todos los requisitos que marca la ley, y la respuesta del funcionario municipal, fue positiva.

Finalmente el director de Desarrollo Urbano, afirmó que la empresa cumple «perfectamente» los requisitos solicitados por ley.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México