El diputado panista, Enrique Cambranis Torres aseguró que una de las peores características de este gobierno es el autoritarismo, que hoy se muestra desbordado mediante los constantes ataques del presidente en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que afirma que se ha derechizado. “El presidente debe entender que la autonomía de las instituciones debe respetarse en todos los sentidos, mucho más, tratándose de la Máxima Casa de Estudios del país”, dijo.
Agregó que el pensamiento universitario es reflejo de lo que el país vive y debe ser considerado como un indicador fiable, en vez de ser descalificado. “Las recientes declaraciones del mandatario comprueban que este gobierno realmente considera aspiracionistas a quienes pretenden progresar mediante una formación universitaria, lo cual es grave, pues la educación es la base del desarrollo de toda sociedad”, consideró el legislador.
Cambranis Torres reprobó que los valores intrínsecos de la universidad, así como su autonomía y pluralidad, sean considerados como contrarios al gobierno, “cuando su esencia es universal”. Esa posición, “sólo demuestra que vivimos en un régimen que apuesta al subdesarrollo”, subrayó. “Es peligroso que desde la presidencia se alimente la falsa idea de que el país se divide en buenos y en malos, por el simple hecho de aspirar a alcanzar la mayor preparación académica”, refirió.
Asimismo, agregó que desde Acción Nacional se seguirá defendiendo la integridad de las instituciones.