Veracruz, Ver.- Haitianos denunciaron que fueron víctimas de extorsión por parte de elementos policíacos al viajar de Acayucan a la ciudad de Veracruz, a donde los remitieron autoridades federales para realizar trámites ante la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Jackson Francoise contó que los enviaron a Veracruz para tramitar un carnet ante el INM, pero supuestamente fueron intervenidos por elementos policiacos en la carretera.

Según el migrante, los policías pidieron 500 o 700 pesos y si no entregan la cantidad entonces según que bajan a sus connacionales de los autobuses.

“Salimos de Acayucan, mandan a nosotros para acá para hacer carnet, pero en toda la calle la policía te pide la plata, cuando llegas a acá no hay dinero, no hay servicio”, comentó.

Incluso, el entrevistado dijo que los policías quitan el pasaporte a los migrantes que no pagan la cantidad.

Jackson Francoise refirió que los policías no pueden ser identificados porque se cubrían el rostro.

“Los policía municipal se tapan con gorro, no ves su cara; antes de entrar a Veracruz, en la carretera”, insistió.

Por otra parte, el haitiano criticó la demora en la Delegación Regional del INM para realizar un trámite.

De acuerdo con el migrante, un grupo de haitianos llevaba 48 horas afuera de las instalaciones de la Delegación Regional del INM sin que fueran atendidos para tramitar un carnet.

El entrevistado explicó que requieren el documento del INM para contar con autorización para trabajar, ya sea en la ciudad de Veracruz o en Acayucan.

“Necesitamos el documento primero y después trabajar para vivir con la familia, necesitamos los papeles y después trabajo, veo que acá en Veracruz o Acayucan es más tranquilo, pero en la calle (carretera) encontrar la policía es molestar, dicen ‘bajan, bajan’, piden los papeles y luego piden dinero, eso es malo”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, un fósil muy rentable