El 21 de septiembre pasado una mujer intentó arrojarse de la azotea de una casa ubicada en la privada Desiderio Pavón, colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, el suicidio fue evitado.

Apenas un mes después, el martes 22 de octubre , un joven intentó suicidarse y se lanzó del cuarto piso de un edificio y un hombre se suicidó al colgarse de un puente en Maestros Veracruzanos ¿Qué motivos propician que un suicidio se haga desde un sitio público?

Entrevistados por AVC Noticias, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental «Dr. Rafael Velasco Fernández», Víctor Manuel Villanueva Hernández, y la tanatóloga, Elsa Contreras Reyes y autora del libro Best Seller “Cómo acompañar en la enfermedad y la muerte”, coinciden en señalar que los intentos de suicidios que se hacen de forma decidida y proyectada hacia el público son una protesta del individuo contra la sociedad, y es la manera en que la víctima expresa sus deseos y necesidad de ser escuchado.

Contreras Reyes consideró que ante los intentos de suicidios y los consumados, es necesario que la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) implemente una “Brigada” con especialistas en salud mental, que puedan coordinarse con personal de Protección Civil, Bomberos, grupos de socorristas y hasta con los medios de comunicación a fin de ayudar a intervenir en los momentos de crisis de una persona.

Villanueva Hernández explicó que al hacer público un intento suicidio entra en el concepto de Anomia perteneciente a la tradición sociológica y significa ausencia permanente de normas, según lo señaló el sociólogo Émile Durkheim

“¿Por qué hacerlo tan evidente? “Es una protesta. Es ponerlo un tipo anómico que nos decía Émile Durkheim de esta protesta contra la sociedad, que a lo mejor se podría reflejar. Hay que trabajar con las familias”, explicó el director.

Refirió que en Sesver no existe una brigada especialista en intervenciones de suicidios, pero sí hay un número telefónico llamado la Línea de la Vida 800 911 2000 que funciona las 24 horas del día, en el que hay especialistas con atención a personas con depresión, ansiedad o adicciones.

Además el Instituto de la Juventud cuenta con el número teléfonico de la “Línea Injuve” 55 72 11 20 09 al cual pueden llamar en caso de una situación en crisis.

Redes sociales deshumanizadas

El psiquiatra consideró que la sociedad debe empezar a preocuparse por las expresiones de burlas que hacen cuando se ventila el caso de un suicidio en redes sociales, en el sentido de que los usuarios emiten comentarios de burla hacia la víctima, lo que habla de una“Deshumanización”, y que se perdió la “Empatía”.

“Hay comentarios dónde les llaman el Spiderman Veracruzano y se burlan, eso habla de que perdieron la conciencia hacia la muerte, ¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde quedó el callo emocional de que puedo ver el sufrimiento de una tercera persona y no sentir nada?” expresó.

El psiquiatra hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para que la publicación de un intento de suicidio se realice con responsabilidad, porque el impacto de la información “es fuerte, y hay quienes equivocadamente quisieran igualar el acto”.

El director de Salud Mental especificó que no hay un aumento en el intento de suicidios, además de que Veracruz es uno de los estados con las tasas más bajas de este tipo de casos, y la secretaría de Salud cuenta con programas de prevención que están vigentes las 24 horas del día.

“Creemos que no es bueno mencionar el método de suicidios, ni las circunstancias, pedimos que se reporte pobremente la acción suicida. Lo que si hay que hablar que hay prevención del suicidio, porque con la pandemia aumentaron los factores de riesgo, pero no se ha reportado el incremento en suicidios” expresó.

En el Hospital de Salud Mental con dirección en la calle Aguascalientes número 100, en la colonia Progreso Macuiltepetl en esta ciudad hay atención en el área de urgencias las 24 horas para las personas que entren en crisis y necesiten la ayuda de un psiquiatra o psicólogo.

Hizo un llamado a los padres y madres de familia para que tengan comunicación con sus hijos e hijas, dado que ahora más circunstancias de riesgo que vulneran a los jóvenes.

“Hay que ver el espectro suicida, y vemos el rollo de las autolesiones, el sexting, vemos muchas conductas autolesivas, cómo el cutting, el bullying, el mobbing, son conductas lesivas hacia terceras personas o uno mismo, por eso se debe trabajar en el entorno familiar” explicó el psiquiatra.

Necesaria una brigada de salud mental de intervención en crisis

En su oportunidad, la tanatóloga refirió: “No sé si exista una brigada, hablo sin causa, si existe o no una brigada de Salud Mental que vaya al rescate de las personas con intento suicida, pero si se necesita, lo ideal es que un especialista acuda al lugar a dar la atención”.

Incluso, también ayudaría a capacitar a los reporteros, a los policías, a los que llegan primero al lugar de la emergencia para que sepan cómo intervenir, agregó.

“Un curso de capacitación de intervención en crisis, qué hacer en caso de posible suicidio, y qué no hacer. Desde ahí empieza todo, porque un ¡Echale ganas! Eso no dice nada; un ¡Perate mano echale ganas! No sirve en ese momento, porque ¿De dónde saca las ganas el pobre?” expresó.

La tanatóloga explicó que una persona en crisis lo que quiere es ser escuchado, “Una de las cosas que se deben hacer si alguien está teniendo la crisis de que se va a suicidar, se va a aventar, es decirle: Platícame, mira si te voy a dejar que te avientes pero platícame por qué. Él o ella empiecen a hablar el por qué”.

El acompañamiento y abrir el canal de comunicación con una persona en crisis emocional, es lo más importante en una intervención.

“Escucharlo, eso ayudará abrir la válvula de la comunicación, de la ansiedad, y estrés que tiene y no encuentra salida, porque expresarnos nos sana nos ayuda muchísimo, si le digo me siento aquí y dime por qué lo vas a hacer, con eso bajas la tensión, pero si no sabes que decirle, si no estás preparado, no estamos ayudando” expresó la tanatóloga.

Con respecto al caso del joven que se lanzó del tercer piso de un edificio de la calle Manuel C. Tello el martes 22 de octubre, la tanatóloga explicó que la víctima reflejaba su necesidad de recibir ayuda.

“Tristemente estaba pidiendo auxilio, si lo hubiera hecho a escondidas no habría permitido que nadie lo viera, pero él estaba indeciso, estaba pidiendo ¡Sálvenme! ¡Sálvenme! Desgraciadamente cuando una persona que tiene ideas suicidas, o tiene planeado el suicidio, que ya había pensado lanzarse desde un edificio, la persona entra en una visión de túnel, y no ve más allá” explicó.

Consideró que los civiles y autoridades presentes en la calle Manuel C. Tello pudieron sumar esfuerzos, realizar acciones que permitieran amortiguar el golpe de la caída, sin embargo no hubo esa coordinación ni iniciativa como sociedad.

“Definitivamente sí se pudo haber hecho mucho, yo lo digo desde mi privilegio estando aquí, no estaba yo allá pero sí se pudo hacer mucho. Se pudo usar una grúa quitar los autos, poner los colchones” expresó.

Pero, sobretodo en ese momento de crisis del joven, era indispensable la intervención de un especialista en Salud Mental, un psiquiatra, tanatólogo, terapeuta, “debió dar la contención e intervención, haber dirigido la maniobra de salvarlo de no permitir que se llevara a cabo el intento de suicidio” expresó.

La tanatóloga dijo que los seres humanos deben estar atentos a los cambios de ánimos, para que en cuánto sienten apatía por realizar actividades laborales, de escuela, deportes y reuniones familiares se percatan qué los motiva.

“Si se te quitaron las ganas de ir a caminar, de salir a pasear, si ves cambio en el ánimo, si sientes tristeza sin un motivo aparente, si continuamente lloras, si sientes ansiedad, si no lo platicaste con alguien es momento de ir a un psicólogo de ver a personas con estudios en Salud Mental” explicó.

Desde sus conocimientos, Contreras Reyes puntualizó que la pandemia del coronavirus, el aislamiento en casa, la pérdida de empleos, de negocios, de seres queridos, de amigos, ha afectado a todos los ciudadanos del mundo.

“Estamos afectados todos en la salud mental, todos andamos muy estresados. Siempre lo he dicho vamos a quedar con un estrés postraumático por pandemia que nos ha afectado a todos, y nos hemos ocupado por el trabajo, que si van o no van los niños a las escuelas, hemos cuidado lo físico que es tan importante cómo la salud mental, el ir a un psicólogo, un psiquiatra, un tanatólogo, un especialista eso nos ayuda” finalizó.

Los suicidios

El 19 de enero y, posteriormente, el 12 de abril del año 2020, una mujer transexual, de 35 años, intentó suicidarse por tercera vez desde la cima de un edificio de 13 pisos en obra negra, ubicado sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en Xalapa

Según datos de un familiar, era la tercera vez que la mujer trans intentaba acabar con su vida durante el año 2020, debido a que fue diagnosticada con esquizofrenia, un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

El edificio era una obra inconclusa perteneciente a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), al lugar arribaron policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que intentaron ayudarla para que evitará el suicidio. Finalmente llegaron amigos, amigas, y la madre de la víctima que la convencieron a descender del edificio.

El 09 de julio del 2020, a las 06:40 horas fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre colgado de un barandal de fierro, sobre la avenida Circuito Presidentes, cerca de la entrada a la USBI en la zona de la Universidad Veracruzana ubicada en Xalapa, lo que al parecer se trató de un suicidio.

El joven cargaba una mochila color negra y adentro había una copia de una cartilla militar a nombre de Dereck Willi Báez Ruiz, así como una pulsera con propaganda de tipo turística de Puebla, así también contaba con documentos que lo acreditarían en calidad de estudiante de una universidad de Puebla.

El 19 de noviembre del 2020, en el municipio de Córdoba fue localizada una mujer con edad de 25 años, presuntamente se quitó la vida en el bulevar la USBI, al sufrir de una crisis de depresión severa.

La mujer fue encontrada con una cuerda amarrada al cuello y el otro extremo a la estructura de su vivienda.

El 08 de noviembre del 2020, la SSP informó en un boletín oficial que la Policía Naval y Policía Estatal evitaron un suicidio en el puente ferroviario sobre la avenida Rafael Murillo Vidal esquina Circuito Presidentes, en Xalapa.

El intento de suicidio ocurrió a las 07:30 horas del domingo , y donde Personal médico del Grupo Panteras de la Policía Estatal brindó atención a la persona que presentaba crisis nerviosa, misma que fue canalizada al Centro Regulador de Urgencias Medicas (CRUM) y posteriormente entregada a sus familiares.

El 06 de mayo del 2021, un hombre se suicidó al arrojarse del puente Xallitic, en la calle Rafael Lucio en el centro de Xalapa.

Al lugar arribaron policías de la SSP y se dio parte a las autoridades ministeriales, para que acudieran a dar fe de los hechos.

La víctima tendría una edad de aproximadamente 55 años de edad, y el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que algún familiar lo reclamara.

El 27 de mayo del 2021, alrededor de la 1 de la mañana, una persona de sexo masculino intentó aventarse del puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Américas en Xalapa.

Un vendedor de dulces en la parada de autobuses, se percató que el hombre intentaba acabar con su vida, pidió apoyo de la policía estatal, y se acercó a conversar con la víctima. Gracias a la tenacidad logró detenerlo y así evitar la tragedia.

El domingo 11 de julio del 2021, un hombre que intentó arrojarse del puente de Plaza Américas en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa fue detenido por los policías y llevado en una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a los separos del Cuartel Heriberto Jara Corona mejor conocido como “San José”.

Dentro del cuartel San José en un descuido de los policías, el hombre pidió asistir al baño, y supuestamente encontró un objeto punzocortante con el que infringió varias heridas a su cuerpo.

Los policías llamaron a los paramédicos del Grupo Pantera, arribaron al lugar, pero el joven ya había fallecido debido a la cantidad de sangre que perdió.

El 21 de julio del 2021, dos personas adultas se suicidaron en Xalapa, y también lo hizo un niño de 11 años en el municipio de Agua Dulce. En el caso del niño, dijo a su madre que iría a su dormitorio a jugar con su teléfono y tiempo después lo encontró sin vida.

En cuánto a los suicidios de adultos en Xalapa, uno ocurrió en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Ferrocarrilera, en una casa habitación un hombre se cortó el cuello.

Otro caso más ocurrió en la calle Río Soto la Marina, de la colonia Carolino Anaya, donde un joven se colgó en un cuarto.

El 21 de septiembre del 2021 una mujer intentó arrojarse de la azotea de una casa ubicada en la privada Desiderio Pavón, colonia Mártires de Chicago, en Xalapa.

La mujer joven subió al techo de un domicilio particular con la firme intención de arrojarse al vacío; al lugar arribaron policías de la SSP y evitaron que se lanzara al vacío.

El martes 22 de octubre del 2021, después de casi una hora de tensión, un joven de nombre Carlos N se lanzó del tercer piso de un edificio en obra negra de la calle Manuel C. Tello, de la colonia Del Maestro; en Xalapa.

El joven se lanzó en presencia de decenas de personas que miraban atónitos la escena de que si se lanzaba o no. La víctima fue trasladada a un hospital de Xalapa y su estado de salud es reportado como grave.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, un fósil muy rentable