Xalapa, Ver., a 25 de octubre de 2021.- En el primer semestre de 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) solo ha resuelto 9 casos de reclamación por fraudes, cobranza abusiva o cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias, a pesar de que las denuncias no han disminuido en los últimos tres años.

Luego de que en 2020 el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz solicitara formalmente una audiencia con el presidente de CONDUSEF, Óscar Rosado Jiménez, es un año después cuando desde las oficinas centrales de la institución se responde con negativa y envían información tergiversando la situación de indefensión en que están las víctimas de estos abusos. Contrario a los esfuerzos que la Delegación Estatal realizan.

En el boletín emitido el día 9 de agosto argumentan haber realizado 18 mil 121 acciones de defensa, sin embargo en el desglose por asunto, refieren que solo 3 mil 993 casos fueron reclamaciones, el resto se trata de asesorías o recepción de quejas. Es decir, para CONDUSEF, recibir una queja cuenta como «acción de defensa».

Preocupa que, incluso si ese fuera en caso, de 18 mil 121 acciones, únicamente resolvieron 9 en favor de las personas denunciantes, como difundieron en el mismo comunicado. Lo que representa una cantidad recuperada de 475 mil pesos.

CONDUSEF no informó de sanciones a despachos que acosan a personas en situación de deuda sin importar que en Veracruz, en este 2021, las quejas incrementaron en un 55.9 por ciento, lo que no extraña al conocer la grave situación crediticia y la insolvencia que vivimos.

En el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, reiteramos la gravedad de que instituciones como CONDUSEF se nieguen al diálogo y la cooperación para buscar soluciones justas a los abusos, fraudes y riesgos que corren las personas usuarias de servicios financieros, máxime en el contexto de esta crisis económica.

Nos alarma que mientras los fraudes bancarios representan el 53 por ciento de las quejas que reciben, únicamente se solucionen 9 denuncias por semestre. Reiteramos el llamado al trabajo conjunto, a la aplicación de la ley en beneficio de las personas más vulnerables, y la exigencia de la renuncia de Óscar Rosado Jiménez ante la incompetencia e indolencia demostradas en lo que va de su gestión ante CONDUSEF.