La vacuna contra el SARS-Cov-2 de Pfizer y BioNTech tiene un 93% de efectividad previniendo cuadros graves y hospitalizaciones por COVID-19 en menores de 18 hasta 12 años.

Así lo informó un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, emitido este martes 19 de octubre, en el cual se indica que la vacuna presenta un 93% de efectividad contra la variante Delta en este grupo de edad.

Vacuna de Pfizer ofrece protección contra variante Delta

De acuerdo a lo mencionado en dicho comunicado, el estudio de la vacuna Pfizer en menores de 18 hasta los 12 años se realizó entre junio y septiembre, cuando predominaba la variante Delta que presentó evidencia de ser extremadamente contagiosa.

Para realizar el estudio se tomaron los datos de 19 hospitales pediátricos, los cuales mostraron que entre los 179 pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19, menores de 18 años, el 97% no estaban vacunados.

Adicionalmente se pudo comprobar que 16% de los pacientes menores de 18 y hasta los 12 años, que fueron hospitalizados por COVID-19, y que presentaron un cuadro grave como para requerir respirados, no recibieron la vacuna.

El informe de los CDC se basó en ensayos realizados por las empresas de este grupo de edad, los cuales mostraron una alta respuesta inmune contra el virus, aunque dichos estudios no fueron diseñados para demostrar eficacia contra la hospitalización.

EUA cuenta con aval para vacunar a menores de 18 a 12 años

Cabe destacar que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para aplicarse en menores de 18 a 12 años, aunque recientemente se ha buscado la aprobación para vacunar a menores de hasta 5 años.

Debido a esto se realizaron pruebas en este sector de edad de menores de 5 años y un panel de expertos asesores de la FDA evaluará los resultados de estas pruebas a niños pequeños.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Hacer política, todo un arte