La exposición interactiva El mundo según Mafalda llegó a Guadalajara y pretende visitar otras cinco ciudades de México.

La muestra es una homenaje al dibujante argentino Joaquín Lavado “Quino” a un año de su fallecimiento, el 31 de septiembre de 2020.

El mundo según Mafalda permite al público acercarse al icónico personaje que nació en los años 60, “pero cuyo pensamiento y enseñanzas se mantienen atemporales, tal como las de su autor”, aseguró en entrevista con Efe el productor general de la exposición, Gustavo Rosas.

Más que un caricaturista común y corriente, fue un cronista social con un alto sentido crítico, y sus ideas y su propia ideología lo reflejó de una manera genial en el personaje que trascendió, (con una) crítica desde el núcleo familiar que lo hace muy acertadamente y de manera efectiva.

Es la primera vez que la exposición interactiva es mostrada por completo al público mexicano, luego de que en 2010 una parte de ella se incluyera en un festival cultural para niños.

La respuesta de los niños es sorprendente. Es una buena oportunidad para que conozcan esta obra que sigue siendo vigente, toda la obra de Quino sigue siendo vigente, tenemos los mismos problemas sociales y familiares de cuando fue creado el personaje.

El público tiene permitido interactuar con Mafalda y los demás personajes; pueden ingresar a los espacios que formaron parte de la tira cómica como el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa de fideos, su ropero, su escritorio y un álbum familiar.

Los curadores de la exposición recrearon parte del departamento donde vivía la familia y el auto donde viajaban de vacaciones, un Citroën sesentero, réplica del que era propiedad de “Quino”, explicó Rosas.

¿Dónde ver la exposición de Mafalda en Guadalajara?

La exposición interactiva El mundo según Mafalda está exhibida en la Plaza Patria de Zapopan, Jalisco.

Para poder visitarla tienes que comprar boletos aquí los cuales tienen un costo de 143 pesos para adultos y 110 pesos para niños y personas de la tercera edad.

El mundo según Mafalda ha recorrido Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y por fin México donde visitará la CDMX, Monterrey, Puebla y Mérida en los próximos meses.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Hacer política, todo un arte