La Organización Mundial de la Salud instituyó el 19 de octubre como día internacional contra el cáncer de mama con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de su detección temprana; en virtud de ello, durante todo el mes se llevan a cabo campañas de sensibilización para informar a la población sobre sus síntomas y consecuencias.

La importancia de concientizar acerca de esta enfermedad radica en que, en la mayoría de los casos quienes la padecen no presentan ninguna sintomatología en las primeras etapas, sin embargo, se ha demostrado que, cuando es detectado a tiempo existen muchas posibilidades de ganar la batalla; lamentablemente,  el 60% de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Es preciso enfatizar que, contrario a lo que pudiera pensarse, los hombres no están exentos de padecerlo; el sexo masculino solo representan el 1% de los casos, sin embargo, es importante que, al igual que las mujeres,  se encuentren alerta ante cualquier signo o síntoma.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 1. 38 millones de casos nuevos; aproximadamente el 70% de muertes por este padecimiento se producen en países de medianos o bajos ingresos, de los cuales solo el 30% tiene la posibilidad de ofrecer tratamiento gratuito a la población.

En nuestro país el panorama en torno al cáncer de mama también es complejo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado que, esta neoplasia es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; anualmente se detectan más de veinte mil casos y se reportan alrededor de seis mil defunciones.

Ante esta alarmante situación, tanto el gobierno federal como el local han implementado programas de prevención y control, los cuales además de enfocarse en la detección temprana, tienen por objeto brindar seguimiento y tratamiento gratuito a quienes lo padecen.

Con el propósito de promover conductas saludables, mejorar los procesos de diagnóstico y asegurar un tratamiento adecuado, en el año 2011 entró en vigor la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Entre las principales recomendaciones de esta Norma oficial, se encuentra la realización de una mastografía cada 24 meses, principalmente en mujeres mayores de 40 años.

Asimismo, como método de prevención se aconseja seguir dietas ricas en fibra y bajas en grasas de origen animal, realizar actividad física moderada y mantener un adecuado índice de masa corporal, así como realizarse un auto examen mamario de manera mensual.

Conocer todos estos datos es fundamental para su prevención, por ello es importante que contribuyamos a difundir información confiable para que, quienes presenten riesgo de padecer esta enfermedad se encuentren en condiciones de recibir tratamiento a tiempo.

Si bien, el activismo en favor de la lucha contra el cáncer de mama incrementa considerablemente durante el mes octubre, la sensibilización debe ser permanente; la información sobre los factores y conductas de riesgo es fundamental para su prevención y conocer los signos y síntomas es vital para su detección oportuna.