El cineasta mexicano Felipe Cazals murió a los 84 años de edad, debido al cáncer de esófago que padecía.
El director era miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Premios Ariel.
Su filmografía incluye ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de la peste’ (1979). Fue con ‘Canoa’ que en 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín.
‘Canoa’ está basada en hechos reales sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándolos como una amenaza comunista en 1968.
La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe. @CazalsDirector pic.twitter.com/YH2tbuexzX
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 17, 2021
En México, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; también fue ocho veces ganador del Ariel.
Felipe Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.
https://www.youtube.com/watch?v=FUVGL_wOD54
Secretaría de Cultura lamentó la muerte de Felipe Cazals
La Secretaría de Cultura de México lamentó, a través de Twitter, el deceso de Felipe Cazals ocurrido el sábado. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”, señaló la secretaría.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas. pic.twitter.com/eGfbgx1xzJ
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 17, 2021
La Academia Mexicana de Cine también externó su pesar ante la partida del “director fundamental en la hisotria del cine mexicano”.
La filmoteca de la UNAM recordó el legado que nos deja Felipe Cazals, clásicos como ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de la peste’ (1979). “Despedimos con mucha tristeza al gran cineasta mexicano Felipe Cazals”.
Lamentamos el sensible deceso del cineasta Felipe Cazals, cuya impronta y compromiso social han quedado plasmados en sus películas, como El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz o Canoa.
Enviamos condolencias a su familia y comunidad cinematográfica.
Descanse en paz. pic.twitter.com/Dh3qDhDGlb
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) October 17, 2021
ADN40