El diagnóstico que tengo a partir de lo que escucho de los colegas es que estos meses paralizados por la pandemia “nos han dolido a todos” y la situación es difícil, expresa el actor y productor teatral Isaac Acosta.

El director de “Tzompantli, Festival para vivos y muertos”, señala que quienes ganaron alguna beca, fueron beneficiados con un proyecto o están en nómina de la SEV o UV la libraron, pero los que no “si se la han visto dura”.

Y se pregunta ¿qué se puede vender en estos tiempos, o a quien le vendes una obra o una temporada? si todos los espacios y teatros estuvieron cerrados en el país.

Por ello, Isaac Acosta destacó la alegría de las tres compañías teatrales que participan en el Tzompantli: El Juglar, Espacio Vacío y Giselle Flamenco, al regresar a los encuentros presenciales con el público, por sexta ocasión, a través de una puesta en escena de gran calidad, con el manejo de varios espacios al mismo tiempo y diversas rutas escénicas, que sacan al público de lo habitual.

Teatro a congregaciones

Relata que con la compañía teatral “El Juglar”, viene trabajando desde 1998, haciendo equipo en muchos proyectos, con apoyos estatales y federales, realizando giras a lugares donde por lo general al artista no le gusta ir, como congregaciones o centros de gestión comunitaria.

Expresa que es de las pocas compañías a las que les interesa siempre dar talleres y funciones en colonias que a nadie le interesan, como El Castillo, Chiltoyac o la Seis de Enero.

“La cultura debe llegar a todos los sectores, los artistas siempre quieren el foro pero cuanta diversidad de público podemos encontrar ahí desde diferentes actividades artísticas, le hemos apostado a ellos, ha sido difícil ajustarlo pero no damos el brazo a torcer”.

Tzompantli

Ante la próxima puesta en marcha de Tzompantli, Festival para vivos y muertos, en el Centro Recreativo Xalapeño, expresa que la ruta estaba diseñada para la participación de siete compañías teatrales, sin embargo solo podrán hacerlo cuatro, debido a la distancia que debe haber entre una y otra como exigen las autoridades sanitarias.

Es por ello que ven la posibilidad de abrir una segunda sede para dar entrada a estos grupos, en un mismo festival pero en distinto espacio.

“Tzompantli está muy cuidada, lo que paga la gente es para que se vaya contenta de que fue una buena inversión teatral, hay cosas que promocionan y van y la gente sale decepcionada, no estuvo bien, pero cada quien elige que quiere ver y como verlo y hay un público para todos”.

Centro Recreativo Xalapeño

El espectáculo este año iniciará a las 18 horas, habrá cinco recorridos diarios, tendrá una duración de una hora con 40 minutos, habrá enlaces entre escena y escena, y cada media hora dará comienzo con un nuevo grupo de público.

El maestro Isaac Acosta precisó que es un espectáculo para toda la familia, en donde se da preferencia al drama, pero enfocada en el contexto de Día de Muertos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito