Veracruz, Ver.-El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, lamentó que el Gobierno Federal reduzca el presupuesto para la Secretaría de Turismo para el ejercicio fiscal 2022 con la finalidad de reforzar el proyecto del Tren Maya.

En entrevista, Caramés Chaparro refirió que el turismo requiere de un presupuesto mayor desde hace unos años para más promoción y difusión de los destinos, por lo que la reducción planteada para el 2022 afectará al sector.

“Es lamentable, la verdad es que no lo esperábamos, habrá que analizar bien la situación, qué alternativas existen ante ello y saber si se puede pujar para que esto no se lleve a cabo, pero como se han dado las cosas en los últimos años seguramente lo van a hacer, la verdad es que el Tren Maya es un proyecto al que no le vemos el futuro que se cree, pero esperemos que nos equivoquemos”, subrayó.

Ante ese panorama, el empresario dijo que se buscarán alternativas para la promoción y la difusión de los destinos turísticos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río comentó que la ocupación resulta inconsistente en la zona conurbada en las semanas recientes, ya que se alcanzan porcentajes del 40 por ciento, pero luego baja al 25 por ciento.

Sin embargo, Santiago Caramés Chaparro confió en que la actividad turística repunte en la zona conurbada con los eventos que se tienen programados para el último trimestre del 2021, como conciertos, muestras gastronómicas, entre otros.

“En noviembre hay por ahí un concierto, se está organizando también para el Día de Muertos unas festividades, un pequeño desfile, un evento de globos de gran tamaño, presentación de catrinas, altares; en diciembre ya está confirmado un concierto el 2 de diciembre, el 4 y 5 de diciembre se lleva a cabo la Séptima Verbena Gastronómica del Vino y el 5 de diciembre tenemos el primer maratón de Veracruz”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito