Este día, las cosas en la refinería Dos Bocas, Tabasco están “tranquilas”; pero “anormales”, debido a que fue colocado un filtro de seguridad, en el cual solicitan su identificación a los trabajadores y les revisan sus mochilas.
De acuerdo los obreros de la construcción de la refinería, antes del enfrentamiento que tuvo la Policía Estatal y Guardia Nacional con ellos ayer, no existía dicho filtro.
Ayer por la mañana se registró un enfrentamiento que dejó, extraoficialmente, 10 heridos, algunos de los cuales están internados en hospitales de la zona Chontalpa. De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el conflicto “es un asunto entre sindicatos”; sin embargo, los trabajadores señalaron que el problema es que no les están respetando sus contratos.
En entrevista con Eduardo Rodríguez, reportero de “Por la mañana”, un pintor que labora en la obra mencionada aseguró que las condiciones bajo las que laboran no son las prometidas.
Señaló que no les respetan los días feriados, solo les dan 30 minutos para comer y, lo más importante, no les están pagando horas extras; según Rodríguez, los obreros trabajan 10 horas y media, y solo les pagan ocho.
“No se nos están pagando las horas extras; no se nos dan días feriados, no hacen trabajar en domingos y nos ponen a descasar entre semana, cuando el domingo es familiar; aparte, trabajamos bajo mucho peligro; en el comedor solo nos dan media hora para comer y se tardan 15 minutos para que te den la comida“, detalló.
Asimismo reveló que semanalmente deberían recibir un salario de 3 mil 700 pesos, pero solo perciben 3 mil 200, pues el sindicato retiene 500 pesos por haberles conseguido el trabajo.
“El sueldo debería ser de 3 mil 700, pero vienen dando 3 mil 200, porque supuestamente el sindicato se queda con un porcentaje por habernos conseguido ellos el trabaja“, dijo.
Ayer por la tarde, Rocío Nalhe, secretaría de Energía, aseguró que los trabajadores de Dos Bocas cuentan con las condiciones necesarias para trabajar, como: prestaciones, comedores en los que se les brindan alimentos y atención médica, por lo que no tendrían motivos para manifestarse.
Radio Fórmula