Con la intención de impulsar la Cátedra Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana de 1973 a 1981, y difundir el quehacer artístico de la casa de estudios, la UV compartió este miércoles el próximo inicio del Festival Bravo Xalapa 2021, que se realizará de manera virtual del 20 al 29 de octubre y contará con alrededor de 40 actividades artísticas y académicas.

Durante la conferencia de prensa, Rafael Alcalá Hinojosa, director General de Difusión Cultural, comentó que este festival tiene la intención de coadyuvar en la educación integral de los estudiantes, así como la difusión de la cultura entre la población veracruzana, por lo que se realizará este festival combinando actividades presenciales y virtuales para llegar a un público más amplio.

Sumado a esto, se colaborará con otras instituciones nacionales como la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Panamericana de Guadalajara.

Alcalá también recordó que no es la primera vez que Difusión Cultural incursiona en redes sociales dando a conocer la variedad de artistas y agrupaciones que forman parte de la casa de estudios, pues desde el inicio de la pandemia han presentado el programa «Arte desde el interior» que hasta el momento ha sido visto por 5 millones de personas en 50 países, con lo que con el Festival Bravo Xalapa 2021 esperan replicar este éxito.

Por su parte, el maestro Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos, detalló que se contará con la participación de los diferentes grupos de la UV, tales como el Ballet folclórico, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Tlen Huicani, Mariachi UV, Xalli Big Bad, Coro UV, entre otros, así como se realizarán actividades académicas sobre el son jarocho, el jazz y la equidad de género en la música.

Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, comentó que si bien existen varias cátedras en la Universidad, la cátedra Roberto Bravo Garzón, desde su creación en 2013, busca promover el estudio del arte y la cultura con la participación de especialistas», como ocurrirá en este Festival.

El Festival adicionalmente incluirá actividades interdisciplinares que involucren facultades, institutos y centros de investigación, amalgamando una serie de actividades académicas, comentó Hernández Arámburo.

La transversalidad entre arte, ciencia y cultura es una de los principales compromisos de la rectoría del doctor Martín Aguilar Sánchez, como reafirmó la licenciada Norma Trujillo Báez, directora de comunicación de la UV.

En ese sentido, la doctora Elvira Morgado Viveros, quien es directora de comunicación de la ciencia planteó que usualmente se suele ver a la ciencia y el arte como dos cuestiones opuestas, sin detenerse en que «son parte de nuestra vida cotidiana», por lo que destacó que durante el Festival Bravo Xalapa 2021 se harán eventos que muestren esta cercanía entre la comunidad científica y artística de la casa de estudios.

Finalmente, Norma Trujillo Báez, directora de comunicación UV invitó a la comunidad veracruzana las más de 40 actividades que incluirán mesas redondas, clases maestras, Tutoriales, Presentaciones artísticas, Conciertos y Cápsulas musicales, a través de las cuentas de Facebook y YouTube Difusión Cultural UV y usando los #BravoXalapa #FiestaCultural. La cartelera completa puede consultarse en: https://www.uv.mx/difusioncultural/bravoxalapa/

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito