La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó esta semana una nueva enfermedad relacionada al virus del SARS-COV-2: se trata de la COVID-19 persistente y se refiere a las secuelas clínicas que actualmente sufren miles de personas que sobrevivieron a la enfermedad respiratoria.

Qué es la COVID-19 persistente

En la primera definición clínica oficial de la enfermedad ‘pos-COVID-19’ también denominada COVID-19 persistente, la OMS indica que se trata de “efectos a largo plazo en el organismo, en el sistema respiratorio, cardiovascular o nervioso así como efectos psicológicos” que presentan aquellos que tuvieron COVID-19.

En el comunicado de la OMS se indica que los síntomas aparecen generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con afecciones que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con diagnósticos alternativos.

Cuáles son los síntomas de la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes de la COVID-19 persistente son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Deterioro cognitivo

También se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente como la hiposmia, disminución de la capacidad para percibir olores, o parosmia, que es una distorsión de los olores; otro ejemplo es la anosmia, que es la ausencia total del sentido del olfato.

Otros síntomas de la COVID-19 persistente que pueden aparecer repentinamente o con el tiempo después de haber contraído COVID-19 son dolores de cabeza frecuentes y de alta intensidad.

Adicionalmente se informó que los síntomas pueden aparecer tras recuperarse de un cuadro agudo de COVID-19 o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad.

Hay falta de claridad sobre síntomas de COVID-19 persistente: OMS

En el mismo sentido, la OMS dio a conocer que aún hay falta de claridad sobre los síntomas de la COVID-19 persistente, lo cual ha complicado los esfuerzos por avanzar en la investigación de estas secuelas clínicas.

En debido a esto que para empezar a delimitar la nueva enfermedad relacionada al virus del SARS-COV-2, la OMS estableció una definición estandarizada a nivel mundial, a la cual se irá agregando información dependiendo del avance en el análisis de estas secuelas por COVID-19.

No existen pruebas para detectar el COVID-19 persistente: OMS
Por su parte, la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS, dijo que este es un gran avance para el reconocimiento de los pacientes con esta condición de COVID-19 persistente, lo cual ayudará al personal médico a reconocer a pacientes, síntomas y a comenzar con tratamientos e intervenciones adecuadas “para tener claros los caminos a tomar”.

Esto, indicó, es importante pues aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por COVID-19, no hay ninguna para detectar a pacientes de COVID-19 persistente y aún no está claro qué es lo que desencadena estos síntomas en pacientes recuperados de COVID-19.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los 10 más corruptos dice el Orfis