La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que está estudiando los datos de eficacia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra la COVID-19 desarrollado por la farmacéutica Merck, y añadió que “podría ser una nueva arma en la lucha contra la contingencia”.
“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, tras conocerse que Merck había solicitado a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia.
Lindmeier explicó que las vacunas y fármacos son las armas que se han desarrollado hasta ahora contra la COVID-19; sin embargo, recordó la importancia del uso de cubrebocas y el distanciamiento físico.
India's Everest Organics starts making ingredient for Merck's COVID-19 pill https://t.co/Ord6YcemU7 pic.twitter.com/ob3e8Cra1I
— Reuters (@Reuters) October 12, 2021
Tratamiento de Merck reduce en 50% riesgo de COVID-19 grave
El tratamiento oral experimental de Merck contra la COVID-19 podría reducir a la mitad la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos anunciados el viernes.
Si obtiene la autorización, el molnupiravir, diseñado para introducir errores en el código genético del virus , sería el primer medicamento antiviral oral para el COVID-19.
Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics planean solicitar la autorización de uso de emergencia de la píldora en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo.
“Un antiviral oral que pueda influir en el riesgo de hospitalización hasta tal punto cambiaría las reglas del juego”, afirmó Amesh Adalja, investigador principal del Centro para la Seguridad Sanitaria Johns Hopkins.
Las opciones de tratamiento actuales incluyen el antiviral de infusión remdesivir de Gilead y el esteroide genérico dexametasona, los cuales generalmente sólo se administran una vez que el paciente ya ha sido hospitalizado.
“Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el COVID-19″, dijo a Robert Davis, director ejecutivo de Merck. Los tratamientos existentes son “engorrosos y logísticamente difíciles de administrar. Una simple píldora oral sería todo lo contrario”, añadió Adalja.
Pfizer trabaja en otro tratamiento contra la COVID-19
Pfizer y la farmacéutica suiza Roche Holding están compitiendo para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar contra la COVID-19, pero hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa, están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados.
El coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el viernes que el molnupiravir es “una potencial herramienta adicional para proteger a la gente de los peores resultados del COVID”, pero añadió que la vacunación “sigue siendo, de lejos, nuestra mejor herramienta contra el COVID-19″.
ADN40