Blanca Lilia Arrieta Pardo, quien tras un reñido proceso electoral, es oficialmente la alcaldesa electa del municipio de Álamo Temapache para el periodo 2022-2025, expresó que “ganar Álamo es una gran oportunidad para el desarrollo de la zona norte”.

En entrevista para, la alcaldesa electa compartió algunas de las primeras acciones que hará tras tomar posesión el 01 de enero del 2022, en materia de infraestructura, educación, desarrollo económico y turístico y cuidado del medio ambiente.

“Nuestro proyecto es un proyecto de unidad, transformación y trabajo, en donde la coordinación y suma de todos los ciudadanos va a ser determinante para tener todos los logros que pretendemos realizar para beneficio de nuestro beneficio y toda la zona norte… Tenemos que rescatar toda la esencia de nuestro municipio, el desarrollo de Álamo es la punta de lanza del desarrollo de toda la Huasteca”.

Recursos para las generaciones futuras

Arrieta Pardo realizó cuando era candidata un recorrido por todo el municipio que ahora presidirá, allí se topó con que la demanda principal de los pobladores de Álamo es el agua “y no es un hecho únicamente del municipio de Álamo Temapache creo que a nivel estado, país y mundial el agua es un demanda de la humanidad”

En ese sentido, la alcaldesa recordó que el cambio climático y la deforestación han causado un rompimiento en el ciclo del agua y un cierto “desorden en la naturaleza, pero estamos a buen tiempo de tomar acciones de restauración”, para ello Arrieta Pardo asegura que su plan de gobierno retoma puntos importantes de la Agenda 2030.

“La Agenda 2030 dicta que tenemos que hacer acciones en función no sólo del beneficio de las generaciones actuales sino de las futuras para que ellos también puedan gozar de los recursos naturales que nos provee la tierra”.

Nuestras prioridades

Arrieta Pardo expone que el plan de trabajo que compartió con la ciudadanía, y que finalmente les valió su confianza para dirigir el municipio, contempla tres ejes fundamentales: la atención a la familia y la sociedad, mejoras a infraestructura de salud, educación y telecomunicaciones y desarrollo económico.

Con relación al primer punto de su propuesta de trabajo, la alcaldesa electa recordó que la familia es el seno en donde se gestan los valores y principios, por lo que prevé realizar capacitaciones y ampliaciones de servicio para abonar a la reintegración familiar.

Por otro lado, la alcaldesa electa también comentó el tema de la infraestructura de salud, que ahora con la pandemia resaltó aún más las limitantes de atención hacia los ciudadanos, los cuales prefieren acudir a atenderse a Tuxpan, Poza Rica, Naranjos o, si es posible, hasta Xalapa o el Puerto de Veracruz.

Por lo anterior, Arrieta Pardo asegura que es fundamental ampliar la atención del Hospital General de Álamo, a la par de “gestionar un albergue o casa de atención para personas cuyos familiares reciban atención médica en este hospital”.

Continuando con la infraestructura, la alcaldesa electa mencionó que aunque existen en el municipio 300 escuelas de educación básica, varios centros de nivel medio superior y un Tecnológico, no es suficiente para dar atención a todos los niños y jóvenes del municipio. Especialmente, Arrieta Pardo destacó la importancia de gestionar la instalación de alguna institución de educación superior “para poder tener atención a todos los jóvenes y que no tengan que migrar, ampliar la cobertura”.

Otro punto fundamental de la infraestructura es el tema de las carreteras, especialmente la federal 127 la cual es una carretera de tránsito estatal, nacional y hasta internacional, que aunque ha recibido mantenimiento desde el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no se encuentra en óptimas condiciones.

Arrieta Pardo comenta que un tramo que le interesa ampliar a cuatro carriles es el entronque con Castillo de Teayo y Tihuatlán “hay que dar buen rostro al municipio, para que la gente que nos visite, no se acuerde de Álamo por los baches sino por la belleza del pueblo”.

En cuanto a desarrollo económico, la alcaldesa electa destaca la industria citricultora que sostiene la economía de este municipio, sin embargo el campo se ve mermado, pues si por ejemplo en una hectárea se podrían producir 50 toneladas de naranja, se están produciendo actualmente entre ocho y doce. Para ello Arrieta Pardo propone la renovación de la planta, tecnificación del riego, diversificar el cultivo, control de plagas, así como la organización de los apicultores, quienes aunque hay mucha flor de azahar no hay una industria apícola consolidada en el municipio.

En cuanto al impacto del huracán Grace en el municipio, la alcaldesa electa comentó que si bien hubo pérdidas en la citricultura esto se está resolviendo, de igual forma que en las 16 colonias y 11 comunidades que resultaron con afectaciones por inundaciones, pero “el gobierno federal están entregando apoyos a los ciudadanos y se continuará en la repartición de estos apoyos”, aunque reafirmó su compromiso de dar seguimiento a esta situación.

¿Auditoría? proceso de entrega recepción

A pesar del tenso ambiente que se vivió en el municipio tras las elecciones, la alcaldesa electa asegura que su trato con la administración saliente es “tranquilo y cordial”, así mismo expone que el tema de las auditorías “es una atribución que corresponde al Orfis… como administración entrante tenemos que hacer el dictamen en 30 días e informar al orfis de cualquier irregularidad y un año para la revisión física para hacer las observaciones pertinentes”.

La alcaldesa electa también considera que el tema de la auditoría es un tema que suele utilizarse mediáticamente para “un golpeteo que no me gusta, prefiero no desgastarme en temas que no edifican, ni construyen”, por lo que destacó que si “hay algo mal se requerirá a los responsables, pero no me compete a mí”.

“Tenemos mucho trabajo por delante, que si nos sumamos todo para que con el esfuerzo de cada uno podamos lograr el desarrollo potencial de nuestro municipio sin duda lo vamos a lograr”, finalizó la alcaldesa electa hacia los ciudadanos de Álamo Temapache.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO