Aunque la federación ya concluyó con la entrega de apoyos a productores afectados por el paso de Grace en Veracruz, la mayoría de los predios ya habían sido sembrados, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

El funcionario aseguró que los cuatro mil 500 pesos que se entregaron a los productores afectados en los 28 municipios que fueron declarados en emergencia tras el fenómeno meteorológico, corresponde al monto que pagan las aseguradoras por hectárea.

Al cuestionarlo para qué alcanzan los cuatro mil 500 pesos que se entregaron a los productores, refirió que «Básicamente, en promedio, las aseguradoras cuando hay una afectación total apoyan con mil 500 por hectárea, el cálculo que hicieron es para tres hectáreas, pero quiero señalar que si uno va a la zona hay muchas personas que ya sembraron, que van a recuperar sus cosechas».

Recordó que el censo de beneficiarios lo realizaron trabajadores del bienestar y las quejas fueron mínimas, “prácticamente ya se terminó de pagar los 4 mil 500 por productor, fueron recursos entregados por pérdida total», dijo.

En otro tema, comentó, que se está revisando los procesos administrativos de la Contraloría Interna de la Sedarpa y se tendrá que trabajar en esa área para solventar o justificar las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el manejo financiero del 2020.

Por lo anterior, descartó confirmar si su antecesor incurrió en daño patrimonial en el manejo de los recursos que se deben destinar al campo, “se tiene que emitir un dictamen de la Contraloría al respecto”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Todos quieren gobernar