Acompañado de sus dos menores hijos y de su esposa, el motociclista repartidor Jorge Iván Rivera Santamaría se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) le devuelvan su vehículo de trabajo.

Rivera Santamaría solicitó por escrito a la secretaría de Seguridad Pública que le devuelvan su motocicleta porque es su herramienta de trabajo con la que trabaja para ganarse unos pesos y llevar alimentos a su hogar.

Al respecto, el subsecretario de Operación de la SSP, el Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla le respondió que no podía devolverle ningún vehículo porque en el reporte que hicieron los policías el día de la detención no coincide con los señalamientos que él hace.

“Me dice que no coinciden los hechos de los policías con lo que digo, y lo que informaron a Torre Central, le volvía a contestar con otro escrito y a la fecha no he tenido respuesta, perdónenme no me dejan otra opción más que venir a pedirle ayuda al señor gobernador, tengo copia de la factura de la motocicleta, copia de documentos que avalan que es de mi propiedad”, dijo.

Los hechos ocurrieron el 21 de julio a las 16:15 horas en la calle Camino a Naolinco en la colonia Campo de Tiro, cuando seis policías de la SSP realizaban el operativo Fénix, ahí lo detuvieron y lo llevaron al Cuartel “Heriberto Jara Corona” mejor conocido cómo San José.

Dentro del cuartel, los policías le propinaron golpes y lo obligaron a firmar documentos en el que supuestamente aceptaba tener en posesión un vehículo robado y drogas.

“Lo cual no es verdad, a mi me detuvieron junto con mi motocicleta que es el sustento de mi familia, por eso me acompañan, yo trabajaba con mi moto en Motoservicios, me la quitan, me mandan a separos por poco entro a Pacho Viejo por culpa de ellos” afirmó.

Sin embargo, cuando los policías de la SSP lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) e iniciaron la Carpeta de Investigación no se pudo comprobar que él tuviera un vehículo robado y drogas, así que lo dejaron en libertad.

Posteriormente Rivera Santamaría se dedicó a recuperar su motocicleta, y en trámites y servicios de abogado se ha gastado 15 mil pesos en los últimos 3 meses, sin que pueda tener su herramienta de trabajo, porque los policías de SSP no pusieron a disposición la motocicleta.

“Intenté hacer arreglo con el fiscal porque mi moto no la pusieron a disposición, prácticamente fue robo, por medio del fiscal se hizo contacto con los oficiales y dijeron que me harían devolución de la moto, pero no hay documento que me proteja de la denuncia, porque ellos pueden decir el día de mañana que es extorsión, la moto nunca la pusieron a disposición” lamentó.

Finalmente, refirió que el abogado defensor que tenía, ahora se niega a ayudarlo porque al parecer los policías de la SSP lo amenazaron.

La motocicleta fue enviada por la SSP a los corralones de la empresa Grúas Arrendamiento Transporte SA de CV (Gatsa) con dirección en La Estanzuela municipio de Emiliano Zapata.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO