La reforma constitucional en materia eléctrica que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea un organismo del estado con personalidad jurídica propia es vista por el Partido Acción Nacional (PAN) como un retroceso que pondría en riesgo la competitividad y suministro del servicio para los usuarios, mientras que para Morena se trata de “rescatar” a una institución que ha servido a intereses distintos a los de los mexicanos.

Los diputados federales veracruzanos del PRI, PAN y Morena están divididos en sus opiniones sobre esta reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pues mientras para los panistas la propuesta es un no rotundo ante el riesgo de perder la libre competencia de mercado y con ello inversiones para el país, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las opiniones son variadas y los morenistas defienden el documento del Presidente.

PRI buscará voces expertas, pero respetará posición de cada diputado

La diputada federal Lorena Piñón Rivera advirtió que el análisis de la reforma no puede hacerse de manera ligera o de “bote pronto” y que por ello el PRI no tiene prisa en que se vote; en cambio buscarán las opiniones de expertos en la materia así como de la sociedad civil, a través de foros que se pretenden realizar a partir de las próximas dos semanas.

“Nosotros no tenemos ninguna prisa, eso no se va a votar ni ahorita ni mañana, yo calculo que en próximos dos meses se vote, por lo pronto se envió a la Comisión y después de ser analizada se va a votar, pero ahorita no hay prisa, se está analizando con pros y contras”.

Señaló que hay una mal entendido que quienes señalan que la reforma impedirá la participación de la iniciativa privada, ya que dijo el documento establece que el 54 por ciento de la energía generada estará en manos de la CFE y el 46 por ciento restante podrá ser manejado por la iniciativa privada.

“Se habla sin tener conocimiento pero en el análisis que tenemos hecho hemos encontrado coas buenas y cosas que no nos parecen, así tal cual está no se votará, se tendrán que hacer algunas modificaciones si quieren que se apruebe. No hay ninguna prisa, habrá personas que se hayan adelantado a decir que están a favor o en contra y es un punto de vista personal que se respeta, pero en nuestro caso no hay una postura como tal”.

Piñón Rivera insistió en que los foros permitirán conocer la opinión de expertos en la materia, de empresarios y sociedad civil que pueda dar a conocer sus puntos de vista, por lo cual dijo que el PRI no se dejará presionar por nadie.

“A nosotros lo que nos importa es la opinión de la gente que nos dio el voto de confianza, a nosotros nadie nos presiona, nadie va a estar ejerciendo presión ni para que digamos un sí ni para que digamos un no rotundo, nuestra posición es escuchar a los expertos”.

En cambio, el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla, acusó que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cancela la competencia en perjudicó del usuario, por lo cual la calificó como una mala contrarreforma y por ello votará en contra.

“Después de una primera revisión a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, esta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector”.

Advirtió que la reforma atenta contra el crecimiento económico del país y lastima las finanzas públicas, además de representar un retroceso “monumental” en material ambiental.

Yunes Zorrilla agregó que el objetivo de esta iniciativa es monopolizar la venta de energía eléctrica de manera vertical y autorregulada, lo cual dijo se trata de un modelo que estuvo activo en el siglo 20 pero que ahora es necesario actualizar para abrir el servicio a la libre competencia para lograr disminuir el costo.

Morena defiende iniciativa

Para la diputada federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján, la iniciativa está enfocada en garantizar el servicio a la población a través de contar con el control de la Comisión, sin que esto signifique la eliminación de la participación privada.

“Hay que poner en el centro del bien común de la población y no a las empresas, se ha alegado mucho diciendo que se romperá la competitividad pero no es así porque en la reforma se establece que el 54 por ciento será del estado y por lo tanto no se niega la posibilidad al sector privado, pero sí con regulación”.

Dijo que los diputados federales de Morena votarán a favor porque la reforma tiene le objetivo de revertir los efectos de lo que consideró una reforma energética neoliberal que pretendía eliminar el control del estado del mercado energético.

“Hemos vivido en carne propia lo que ha significado el alza de tarifas de energía eléctrica desde 2014 hasta la fecha y tenemos que ponerle un alto. No podemos estar en manos de quienes tienen en el centro de su razón de ser el enriquecimiento y la ganancia. No quiero decir que no sea lícito que la iniciativa privada tenga ese móvil”.

Cisneros Luján dijo que la energía eléctrica es un derecho social que no puede quedar en manos de entes cuyas razón de ser es la ganancia y que por ello se debe fortalecer la Comisión Federal de Electricidad.

Negó que con la reforma se elimine la posibilidad del uso de paneles solares entre la población, ya que dijo se trata de una visión distorsionada de lo que se busca, pues recordó que no es posible funcionar con paneles sin una reserva paralela, por lo cual incluso ahora requieren de la energía que suministra la CFE.

“Tiene su complejidad pero de ninguna manera se está pensando en que habrán grandes pérdidas de inversionistas, en realidad lo que está sucediendo y la molestia es que no van a poder seguir acaparando el estado entre algunas empresas”.

Iniciativa es una “cachetada” para quienes pelean por disminución en el costo de las tarifas

La diputada federal María Josefina Gamboa Torales, que integra la Comisión de Energía, dijo que la postura de la bancada es ir en contra de la propuesta en gran medida porque significará un aumento en el costo del servicio, especialmente en un estado como Veracruz en el que los precios son altos a pesar de recibir un servicio deficiente.

“El voto de los diputados del PAN y mi voto será en contra porque atenta contra el libre mercado, desaparece órganos que hasta ahora funcionan, cancela certificados de energías limpias con todo l que es implica, y lo más importante es que va a generar un impacto negativo en el costo de la luz, especialmente en un estado como Veracruz en donde pagamos un precio desproporcionadamente alto en comparación con otros estados”.

Dijo que están en contra de dar atribuciones a la CFE dado que ha demostrado no tener la capacidad suficiente ni la transparencia para comprobar que todo lo que ingresa y se paga por el servicio se invierte en evitar apagones, en mejorar la infraestructura a fin de otorgar un mejor servicio.

“Al contrario, la luz es cada vez más cara y el servicio cada día es peor y a esta empresa a quien el Presidente le quiere dar el control total de la luz. Yo me pregunto si una empresa con las facultades que tiene ahorita no puede proveer un servicio de calidad con un precio justo, teniendo todo el control y sin ningún órgano que regule la ley, en cuánto nos saldrá la luz”.

Cabe destacar que de acuerdo con el documento enviado por el Presidente desaparecerán las subsidiarias anteriores y se establecerá un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

Sobre esto, la diputada federal panista advirtió que la CFE no tiene la capacidad para garantizar un buen servicio porque no se ha invertido de manera eficiente y ha sido el negocio de unos cuantos.

“Dejará a la población en un estado de indefensión ante los apagones, se va la luz en una colonia durante dos días y nadie responde, no hay manera de que la CFE responda por ello y el recibo sigue llegando igual de caro . Tenemos que evitarla porque el discurso que darán es que el recibo de la luz bajará y eso es una mentira, vamos a tener muchísimos más problemas de apagones”.

Consideró que quienes han invertido en la instalación de paneles solares como una opción ante el alto costo de consumo de la energía eléctrica se verían obligados a contratar los servicios “normales” de suministro, perdiendo toda la inversión y volviendo a pagar miles de pesos.

“Es una de las reformas más peligrosas y de eso no hay duda, no le va a ayudar más que a la Comisión Federal, como integrante de la Comisión de Energía pueden contar con que voy a luchar con todo junto con ,mis diputados federales para que esto no pase porque es una aberración, es un golpe, una cachetada a los mexicanos que confiaron en este discurso tramposo de que iban a bajar las tarifas eléctricas”.

Además, no confían en su titular Manuel Bartlett, cuya esposa ha sido implicada en una investigación que evidenció el uso de paraísos fiscales en el extranjero de funcionarios y empresarios mexicanos. Y añadió que será un golpe en las inversiones que recibe el país y con ello habrá mayor pérdida de empleo.

“Le están entregando el control de la electricidad a Manuel Bartlett cuya pareja además acaba de aparecer en el escándalo de los ‘Pandora Papers’. No creo que Bartlett sea la mejor reputación en este país, respecto a transparencia como para que le entreguen todo el control a él”, dijo Gamboa Torales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO