En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) a la que asiste una delegación de alto nivel de funcionarios de Estados Unidos, en donde se plantea la perspectiva de la Iniciativa Mérida.

Asisten los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland; además del embajador Ken Salazar.

Después de la conferencia mañanera –que duró 45 minutos, el presidente de México ofreció un desayuno a los funcionarios estadounidenses.

Al terminar el encuentro en Palacio Nacional, se trasladarán a la cancillería para continuar con los trabajos.

Se prevé que a las 12:40 horas el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Antony Blinken ofrezcan una conferencia de prensa.

En la conferencia de este jueves, el presidente México señaló que invitará a México a su homólogo Joe Biden, además de que la propuesta para atender el fenómeno migratorio es incentivar el desarrollo en Centroamérica.

En materia de seguridad, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que se propondrá un cambio en la agenda de seguridad en la que se contemplan 10 puntos, entre los cuales está que se tenga reciprocidad en el combate en el tráfico de armas, además de dejar atrás el asistencialismo con la Iniciativa Mérida.

En tanto la delegación mexicana está integrada por el canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; así como el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma Barragán.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO