Con la pandemia de covid-19 las estrategias de mercadotecnia para atraer y contactar a los clientes en la mayor parte de las empresas cambiaron, el mundo se volcó al plano digital, fue un proceso de constante aprendizaje, de entender mejor a los clientes pero también de no perder el foco y dar mensajes cada vez más personalizados, así lo señalan directores y encargados de marketing de Jaguar y Land Rover, Mercado Libre, Timberland, Ford, Motorola

Rodnei Silva, director de Marca y Producto de para las operaciones de México, América Latina y el Caribe de las marcas de lujo, Jaguar Land Rover expuso, “nos dimos cuenta que datos no es información. Nos dimos cuenta que teníamos demasiados datos pre pandemia y que nos costó un par de meses en ajustes de cómo evaluar estos datos para que estos datos se transformen en información y que la información se transforme en estrategia”.

Para el directivo de la marca de autos de lujo, con la pandemia fue importante darse cuenta de que tenían demasiados puntos de contacto con los clientes pero no de la forma correcta ni en el tono correcto. “La pandemia nos trajo un poco de humildad porque la industria automotriz estaba acostumbrada a decir su comunicación a decir lo que quiera como marca, aquí están las tiendas, los productos que venga la gente. La pandemia nos enseñó a invertir los papeles, en que nos adaptemos al día a día del cliente y a la digitalización”.

José Manuel Maceda Vieira, director de publicidad en Mercado Libre comentó que en este último año el comercio se ha disparado tanto el mundo digital, ellos crecieron a triple dígito y algunas categorías dentro de este market place, llegaron a crecimientos incluso absurdos, lo que elevó el nivel de complejidad en la forma de coordinarse con las marcas.

Entre los cambios destaca que Mercado Libre antes era una compañía que hablaba con el departamento de eCommerce, ahora ven una estrategia integral con estos formatos de posicionamiento y ventas, se da prioridad a convertir los datos en estrategias de negocios y para ello se quiere una mejor coordinación con los clientes y la optimización del gran performance de data que nos lleven a tomar decisiones correctas

Para Rodrigo López, coordinador de comercio de Motorola, expuso que se busca que los “Marketplace” como Mercado Libre sea lo más parecido a lo que las marcan necesitan para tener el portafolio indicado y el precio correcto, en lugar de verlo como un competidor, es necesario verlo como un complemento.

Lucien Pinto, Director de Mercadotecnia y Ventas de Ford de México expresó que con la pandemia de covid-19 cambiaron las tendencias de consumo, hay que entender que hay elementos externos no controlables que impacta en el negocio cómo pasó con la pandemia y ahora con la escasez de semiconductores. “Si no tenemos la capacidad de entender lo que pasa, nos va a arrollar cualquier otra marca, es necesaria la inteligencia social.

En el caso de Ford expresó que ya no busca posicionarse como una que fabrica y vende vehículos sino como una empresa de movilidad, de alternativas de movilidad, por eso están haciendo a nivel mundial alianzas con empresas de tecnología.

Para Arturo Carreón, Senior Marketing de Timberland, señaló que con la pandemia están menos preocupados por vender “banners” y más ocupados en suministrar datos, en cambiar la experiencia de los usuarios en los market places y con ello mejorar la estrategia digital.

“Como encargado de marketing nuestro trabajo decir más allá en el área de operación entender todo el proceso de experiencia del consumidor, no sólo en generar el tráfico con los medios digitales”, refirió Carreón.

Algo que sorprendió en Timberland fue que el consumidor estaba ávido de volver a las tiendas, de hecho crecieron con la apertura de 10 tiendas para alcanzar 30 en los últimos dos años.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Doña Rocío se placea