A un año y medio de la pandemia por COVID-19, las autoridades de salud no han podido restablecer la calidad en el servicio para personas con VIH, afirmó Patricia Ponce, vocera del Grupo Multisectorial que defiende derechos de pacientes con VIH-SIDA.
“Por atender la contingencia por COVID-19, se descuidó la pandemia del VIH, y es entendible, pero lo que nos causa alarma es que a un año y medio no se haya restablecido el servicio, y eso afecta la salud y vida de personas con VIH”.
Dijo que las personas con VIH no reciben atención médica desde que inició la pandemia, “solo van por medicamento y se retiran”. Y si alguien requiere atención hospitalaria, “no tienen acceso porque los hospitales están convertidos a la atención COVID… por lo tanto, no pueden atenderse desde un problema de la piel, hasta algo que implique cirugía, esto va a impactar en la mortalidad”.
De igual forma, Ponce destacó que es preocupante el caso de las mujeres embarazadas con VIH “¿dónde están pariendo? En su casa, en sus comunidades, porque los hospitales están cerrados para ellas. Entonces de nada sirve que por ocho meses de su embarazado fueron cuidadas si a la hora de la hora no tiene los recursos. Es muy probable que ellas estén pariendo, con el riesgo de transmisión del VIH y están amamantando”.
Sin datos y sin detección
Ponce menciona que otro de los impactos que tiene la falta de atención del VIH a causa de la pandemia es la falta de detecciones y pruebas rápidas. Si bien en el estado de Veracruz cada año hay en promedio entre 700 y mil casos de VIH, ahora no es posible saberlo y de hecho, los últimos datos con los que se cuentan son de marzo-abril del año pasado: “al no haber detección, la transmisión del virus es mayor”.
“Tendría que haber un compromiso de parte de la Secretaría de Salud Federal y Estatal para diseñar estrategias para dar una atención integral a las personas con VIH a pesar de que hay covid, de tal manera que si en los últimos seis meses no se les pudo hacer análisis, no podemos seguir sin hacer pruebas rápidas… Parece ser que no hay una epidemia y que los focos rojos los vamos a notar hasta que llegue la nueva normalidad”, dijo”.
La especialista destacó que antes de la pandemia, Veracruz ocupaba los primeros lugares a nivel nacional en casos de sida, de mortalidad, de nacimiento con niños y niñas con VIH, en muertes maternas de mujeres con VIH , desapego a tratamiento “¿qué va a pasar ahorita? se va a potenciar todo… pero ese diagnóstico no lo vamos a poder tener hasta que tengamos cifras y datos”.
Abastecimiento de medicamentos
Otro tema preocupante es el abastecimiento del medicamento para personas con VIH, pues Ponce comenta que se tiene asegurado el medicamento para el mes de octubre y aunque saben que se han realizado compras por parte del sector salud “no hay transparencia, no sabemos si vamos a poder cubrir el resto del año” y añadió que a estas alturas del año también tendrían que comenzar a hacerse las compras para el 2022.
Asimismo, con la pandemia, también han ocurrido retrasos en la entrega de medicamentos. Ponce comenta que les reportaron casos en Veracruz, Coatzacoalcos y Río Blanco, en donde se tardaron 10 días en entregar los medicamentos, situación peligrosa si se considera que para un paciente con VIH no tomar su medicamento por tres días pone en peligro su vida.
Al respecto, Ponce explica que se reportó a nivel federal y se informó que el Sesver tenía embodegados los medicamentos. Otro caso de incumplimiento fue que en el IMSS de Córdoba se entregó un medicamento con tres meses de caducidad.
or si esto fuera poco, el sector salud también ha suspendido los estudios de sangre que las personas con VIH deben realizarse cada tres meses, “para saber el efecto del medicamento y si no, se tiene que hacer un cambio de esquema del medicamento”.
“Yo no veo un panorama halagador para el VIH y el SIDA en el estado de Veracruz, porque se les olvidó que había un grupo de la población para quien había que diseñar estrategias para hacerles llegar el medicamento, para darles atención de salud integral, para cuidar los nacimientos, se olvidó y en este contexto, los resultados van a ser negativos”.
AVC