La obra para la construcción de un biodigestor en Xalapa será heredada a la administración del siguiente alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Esto fue confirmado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien señaló que se tenía un presupuesto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de poco más de seis millones de dólares para la obra pero con la pandemia se incrementó el precio de materiales de la construcción como el acero.

Como resultado, el edil dijo que el costo del biodigestor también aumentó y el presupuesto asignado ya no es suficiente para poder adquirir todo lo que se quiere y se determinó ajustar el proyecto en cuanto a capacidad de procesamiento para pasar de 70 a 50 toneladas diarias.

“Cuando se observaron los resultados de la licitación vimos que las empresas había pedido más de lo que nosotros podíamos financiar (…) O bien ajustábamos la naturaleza técnica del proyecto para que alcance el proyecto o nos esperábamos que llegara más recursos del BID para financiar y denunciaron ajustar la naturaleza técnica, en lugar de tener un aparato que procesara 70 toneladas diarias de residuos sólidos, vamos a licitar un aparato de 50 toneladas”.

El alcalde dijo que por ello en próximos días se realizará una licitación para la construcción del biodigestor, por lo que la obra concluiría hasta el siguiente año y la obra tendrá que iniciarse en noviembre o diciembre para culminar en 2022.

“El proceso sigue y lamentamos mucho que haya aumentado tanto el valor del acero porque eso nos afectó no solo en la obra que es costosa, sino en muchas otras obras”, dijo.

El edil agregó que su administración logrará tener las escrituras del predio donde será construido y donde actualmente se ubica el relleno sanitario pues por casi 20 años, en que se trabajó ahí, administraciones anteriores no se preocuparon por ello.

“Es ese tipo de irregularidades que reciben los gobiernos democráticos, durante casi 20 años no se habían preocupado por obtener las escrituras, nosotros hicimos las gestiones y ahora ya los tenemos, eso quisiera que lo consideraran, porque luego no publican lo que uno les dice, se los digo con todo cariño, durante 20 años no había escrituras en el relleno sanitario”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cochinero con contratos de SESVER