Veracruz, Ver.- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que la Armada de México se constituyó en el escudo de la Nación desde su creación el 4 de octubre de 1821 porque defiende la Soberanía en el mar, preserva la integridad en el territorio y mantiene el orden constitucional.
Durante la ceremonia alusiva a la Conmemoración de los 200 años de la Armada de México, la cual tuvo lugar en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el almirante afirmó que la Armada de México ha dado muestras de amor al país en sus doscientos años de existencia y de una entrega absoluta por conservar la libertad y la Soberanía, velando por la paz y el bienestar.
“Por dos siglos hemos constituido el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con nuestra misión de garantizar el ejercicio de la Soberanía nacional en el mar, contribuir a preservar la integridad del territorio y a mantener el orden constitucional en el Estado mexicano, además de salvaguardar la vida humana en la mar y brindar apoyo a la sociedad civil en casos y zonas de desastres”, subrayó.
Ante el presidente de la República y su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, secretarios e invitados militares y agregados diplomáticos, José Rafael Ojeda Durán resaltó que la Armada de México es una de las instituciones más antiguas y sólidas del país.
Ojeda Durán recordó que pasajes históricos de intervenciones de la Armada en defensa de México, como cuando ocurrieron las invasiones francesa y estadounidense, e incluso el apoyo brindado a los mexicanos y a otros países en casos de desastres naturales, lo cual le ha merecido el reconocimiento.
En ese sentido, el secretario de Marina reconoció el esfuerzo, el profesionalismo y la entrega del personal naval.
“Esta fecha significativa nos congratula de ser una armada bicentenaria, una de las instituciones más antiguas y sólidas de la Nación, reconociendo el plausible labor de cada marino naval que durante este tiempo ha contribuido con su esfuerzo, profesionalismo y entrega su fortalecimiento; sentimiento que ha sido germinado, haciendo merecedoras de la mayor recompensa que puede existir el cariño, el respeto, la solidaridad, el apoyo y la confianza de cada ciudadano de este país”, añadió.
Por último, el almirante refrendó el compromiso de que la Armada de México está al servicio del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
AVC/José Juan García