El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se iniciará una investigación para determinar si los más de tres mil mexicanos -entre ellos el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el ex consejero jurídico Julio Scherer— que crearon sociedades en paraísos fiscales como lo revela la investigación “Pandora Papers”, cometieron delitos.

Dijo que esa investigación internacional revela que las oficinas de investigación financiera en el mundo “por lo que estamos viendo no han dado resultados”.

-“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) u otras dependencias investigan a estas tres mil personas investiguen incluido Julio Scherer, incluido el secretario de Comunicaciones”, se le planteó

-“No sé si les corresponda a los de la UIF, pero si por ley es una obligación que tiene, una responsabilidad, lo mismo que el SAT, la Procuraduría Fiscal se tiene que hacer”, dijo

-“¿A todos?”, se le cuestionó

-“A todos, a todos”, recalcó López Obrador.

Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, si hay delito que perseguir en todos estos casos y abriré investigaciones.

AMLO- Presidente de México

Criticó que de la lista de más de tres mil mexicanos que aparecen en la investigación de “Pandora Papes” solo se centraron en cuatro personas: Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia; el senador de Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que hay una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero como el hermano del ex presidente Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, que tenía 100 millones de dólares en Estados Unidos.

Sin que se le preguntara sobre el tema, López Obrador dijo que estaba enterado de que saldría la investigación porque fue informado por el secretario de Comunicaciones, quien le informó que pues realizar esa operación lo “transaron” con 3 millones de pesos, recursos que obtuvo de la venta de sus acciones cuando salió de ICA.

Incluso, mostró un documento en donde le solicitaba a Arganis que ampliara la información ya que sería un tema del que le preguntarían en la mañanera.

Acotó que no estaba enterado del caso de Julio Scherer, “que él aclare como todos”.

Sostuvo que se tiene que aclarar el origen de los recursos que se depositaron en sociedades en paraísos fiscales.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cochinero con contratos de SESVER