El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que su administración solventará todas las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública de 2020.

Cabe destacar que en la revisión de la cuenta, Xalapa salió con un presunto daño patrimonial por 5 millones 501 mil 888.64 pesos, por lo que dijo ya trabajan en la revisión para la solventación de estas observaciones.

Entre las irregularidades detectadas por el Orfis se encuentran erogaciones por concepto de “anticipos a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo que no fueron recuperados por un monto de un millón 169 mil 738.53 pesos. A esto se suman erogaciones no comprobadas por 3 millones 810 mil 208.90 pesos, así como la adquisición de plantas de arena, tierra, grava, equipamiento para emprendimientos por un importe de 264 mil 616.24 pesos sin que hayan mostrado las solicitudes de apoyos y listas de beneficiarios, que acrediten la recepción y aplicación de los recursos.

En cuanto obra se detectaron irregularidades en la construcción de drenaje Pluvial Rio Amazonas 4a etapa, en las calles Av. Montes Himalaya entre las calles Cáucaso y Río Amazonas y Cáucaso entre las calles Av Montes Himalaya y Camino Antiguo a Chiltoyac, col Casa Blanca, en la que se realizaron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y que derivaron en un presunto daño patrimonial por 116 mil 171.45 pesos y en la obra para la rehabilitación y equipamiento del edificio de Salud Animal, se registraron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, por lo que el presunto daño asciende a 61 mil 701.27 pesos.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde dijo: “El Ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones y en eso está trabajando actualmente el equipo. Es obra pública, son obras importantes las que se llevaron a cabo, nuestro Ayuntamiento al cabo de cuatro años hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en obra pública y esta observación apunta a que hay 5 millones de pesos que no se han justificado adecuadamente”.

El edil agregó que la revisión del Orfis obliga a los Ayuntamientos a apegarse a la ley, por lo que dijo en el caso de Xalapa se atenderán las observaciones, que en algunos casos están relacionados con la actuación de las empresas contratadas.

“Nos obliga a todos a entrar bien las cuentas y si hay algún desvío se tiene que sancionar a quien corresponda. En algunos casos son temas nuestros, que no solventamos adecuadamente la forma en la que se ejercieron y en otros casos son temas de las empresas que no entregaron una serie de documentos que son indispensables”.

Indicó que por ello harán todo lo necesario para responder a las observaciones e insistió en que la revisión del Orfis, que advirtió presunto daño patrimonial en los 212 Ayuntamientos, “un excelente mensaje tener un organismo que nos vigile”.

“Por primera vez tenemos un Orfis que hace su trabajo, que nos observa, nos analiza y a través del examen riguroso que hace de nuestras cuentas públicas señala los posibles errores y desvíos de recursos. No sabemos exactamente cómo vamos a resolver, apenas recibimos este paquete”.

Dijo que su administración está enfocada en entregar toda la obra pública que inició ya que recordó en noviembre próximo debe iniciar el proceso de entrega-recepción a la siguiente administración que encabezará Ricardo Ahued Bardahuil.

“Es un año más breve porque tenemos que entregar la administración en noviembre al siguiente equipo estamos tratando de terminar las obras, la prioridad es entregar toda la obra pública satisfaciendo las necesidades de la gente”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin