Huayacocotla, Ver.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todos las personas que han señalado que no fueron tomados en cuenta en el censo de daños causados por el huracán “Grace” serán atendidos, pero dijo que deben actuar con honestidad.

“Hay quienes dicen ‘uno fui censado, no me tomaron en cuenta’, hay que atenderlos. Este método es muy apegado a la realidad y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados no se les puede apuntar, tenemos que actuar con honestidad, nada de mentiras, nada de chanchullos”.

Desde Huayacocotla, dijo que muchos de los que se quejan estaban acostumbrados a la entrega de apoyos “a diestra y siniestra” para las organizaciones que eran las que dispersaban los apoyos.

“De todas maneras si hay inconformidad hay que atenderlos, hay que irlos a ver, si no fueron tomados en cuenta pero por lo general es que había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora ya no es de esa manera”.

El mandatario dijo que el censo que realizó al Secretaría del Bienestar logro que en 40 días se atendiera a la población pues de acuerdo con el informe otorgado los apoyos ya fueron entregados a 45 mil 318 hogares, y se les entregó a cada familias 35 mil pesos, de manera directa.

Además, dijo que se entregaron 24 mil 137 apoyos a campesinos con una inversión de 108 millones de pesos, lo cual significa el 99.6 por ciento.

Sobre el retraso en la entrega de los apoyos en enseres, dijo que esto obedece a que existe una escasez a nivel mundial y que hay países en donde esperan hasta seis meses para recibir su compra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que tras el paso del huracán Grace en Veracruz se entregaron apoyos a 45 mil familias con una inversión de mil 586 millones de pesos.

Durante la presentación del “Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Veracruz” en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, señaló que el censo de los damnificados se levantó en 40 días.

Destacó que los apoyos se están entregando de forma directa a las familias afectadas sin intermediarios.

“En 40 días se atendió de acuerdo al informe a 45 mil 318 hogares, ya se les entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa, a 45 mil 318 familias, una inversión que no gasto de mil 586 millones de pesos”, dijo.

El 15 de octubre iniciará reconstrucción tras paso de Grace en 43 municipios de Veracruz: AMLO

A partir del 15 de octubre iniciará en Veracruz el programa de reconstrucción para 43 municipios afectados por el paso del huracán “Grace” el pasado 21 de agosto; sin embargo, las dependencias federales reportan retraso en la entrega de los apoyos a familias afectadas, a pesar del censo realizado.

Al dar un informe desde Huayacocotla, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que el programa incluye la atención a 10 sectores prioritarios.

Se trata de reconstrucción carretera, deportiva, educativa, hidráulico, forestal y viveros, así como monumentos, vivienda, naval, de salud y urbano.

“Todo estará todo el resultado de la evaluación para iniciar a partir del 15 de octubre”, dijo la funcionaria.

Recordó que en Veracruz el huracán afectó a 45 mil 318 viviendas; y agregó que hasta ahora el Gobierno federal ha invertido 3 mil 705 millones de pesos para atender a 13 estados afectados por ciclones tropicales, inundaciones y sismo, que ocurrieron en el paso de menos de un mes.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nulo Lara, dijo que se invertirán 21 millones de pesos luego de que resultaron tres carreteras federales afectadas; la 127 Tihuatlán-Alamo, la 130 Pánuco-Tuxoan y la 180 Poza Rica-Veracruz.

Los apoyos son para la remoción de derrumbes, retiro de árboles y ramas caídas y se lleva un avance del 40 por ciento con inversión de 20 millones de pesos.

En cuanto a la red estatal dijo que hay 50 daños en tramos carreteros, y se realiza retiro de derrumbes, limpieza y reposición de obras de drenaje provisionales, con un avance del 7 por ciento y una inversión de 40 millones de pesos.

Agregó que será el 15 de octubre cuando se tenga el informe sobre la necesidad de reconstrucción carretera, pero que se tienen cuantificado daños hasta ahora por 143.5 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, indicó que se registra un avance del 99 por ciento en la entrega de apoyos por mil 694 millones de pesos a quienes resultaron afectados por este fenómeno meteorológico en el estado de Veracruz.

En cuanto a al entrega de apoyos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que tienen pendientes por entregar 243 mil 223 insumos a 7 mil 38 familias, dijo que hasta ahora se han entregado 6 mil 600 insumos, con un avance del 2.7 por ciento y esperan concluir el 15 de octubre y en cuanto a los enseres para 41 mil 323 familias, dijo que se entregarán 165 mil 292 insumos y que actualmente se han entregado 2 mil 313, lo que significa un avance del 1.4 por ciento y esperan concluir en diciembre.

AVC/Huayacocotla

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La venganza de AMLO