Allá por los años ochenta, la rata vengadora era un personaje entrañable pero fiel a su especie: inteligente y astuta, perspicaz, con un desarrollado sentido del olfato periodístico. Por muchos años recorrió las páginas de los principales diarios del estado, El Sol Veracruzano, uno de ellos.

Irreverente y mordaz, siempre ataviada con sus inseparables botines naolinqueños, la rata vengadora marcó el inicio de una época de la caricatura política en Veracruz. Eran los tiempos en que no existía en el internet, y a pesar de ello, era una lectura obligada.

La rata vengadora era directa, sin afanes ni compromisos, ni falsos pudores. Era libre como un vagabundo, pero al mismo tiempo, un roedor que lastimaba la sensible piel de los políticos de la época.

Murió joven. Su creador, el querido y entrañable caricaturista Gabriel, adelantó su destino. Desde entonces, la rata vengadora también emprendió un viaje sin retorno.

Hoy en homenaje a Gabriel y la mejor de sus creaciones, Formato Siete ofrece a sus lectores un espacio para la sátira y la crítica, para el análisis sin filtro, sin más afán de retratar la realidad tan cruda como la conocemos, nunca exenta de humor negro y sarcasmo.

Aquí recalarán las plumas de nuestros columnistas y colaboradores; la fuente inagotable de las redes sociales y las involuntarias e imperdibles expresiones de nuestros políticos de hoy.

¡Bienvenida la rata vengadora!