Dicen que Jesús Velásquez está muy triste
porque va a cobrar un camaronzote
como diputado federal en el Congreso…
Pobrecito…
–Chopenjawer

Como se ha venido dando a conocer en recientes entregas, existe un supuesto proyecto «alterno» al Corredor Interoceánico que está construyendo el gobierno federal y es una de las magnas obras de la Cuarta Transformación.

Ese proyecto se hace llamar «Proyecto Milenio Interoceánico Gral. Porfirio Díaz», encabezado por una empresa llamada Bufete Peninsular, S.A. de C.V., que básicamente es una sarta de jaladas e inventos que van desde un puerto nuevo para decenas de buques de gran calado en Coatzacoalcos, una supercarretera de ocho carriles, trenes de alta velocidad y hasta un megaaeropuerto en la zona sur de Veracruz.

En la pasada edición hemos narrado no sólo el montón de chaquetas mentales que se inventan con un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, que está fuera de toda lógica (si fuese lo contrario, ya hubiesen demostrado concesiones autorizadas), pero además usan un esquema donde le piden a interesados en el proyecto que donen a una fundación llamada «Un Granito de Mostaza», con lo cual evaden cualquier acusación de fraude.

Pero aparte del fraude evidente, también surge la versión de que estarían reclutando a policías retirados con el cuento de que se va a crear una corporación de seguridad física del mentado proyecto (algo así como los «especiales» de Petróleos Mexicanos).

De entrada, lo de la corporación de seguridad carece de sustento porque el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el corredor interoceánico estará a cargo de la Secretaría de Marina. Aún así, aunque el proyecto «alterno» lo manejen como privado, por lógica estaría en el ámbito de la seguridad nacional, pues ni modo que le otorguen a una empresa privada el control de muelles, carreteras y aeropuertos del país, en la región sureste, que además es donde AMLO tiene su corazoncito.

En ese proyecto figura como Director General de Seguridad un famoso jefe retirado de la extinta Policía Federal de Caminos (la que fue la élite en Latinoamérica) llamado David Castro Carrera, conocido como «comandante Lobo». Su nombramiento fue otorgado por Teófilo Tufik Domínguez Marum, la cabeza de todo este armatoste de chaquetas.

(Por cierto, Don Teófilo se hace llamar ingeniero, pero en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece cédula alguna con su nombre).

Castro Carrera –muy conocido en los círculos policiacos y periodísticos– volvió a hacerse notar en años recientes porque estuvo haciéndose publicidad para ser el titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, pero fue bateado por el entonces gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez. Recientemente quiso ser diputado federal por Huatusco, abanderado por el Partido Encuentro Solidario.

No se tiene la certeza de si el comandante sabe del engaño o no; si está siendo timado por Teófilo Tufik y este le dice que es un proyecto real. A final de cuentas, todo mundo anda en busca de la chuleta y seguramente está contratado por Don Teófilo y su empresa como asesor en materia de seguridad.

Lo que sí se sabe es que recientemente habría convocado a viejos amigos y conocidos para que le apoyaran a conformar la corporación que se supone cuidaría el proyecto milenio interoceánico.

Para hacer más creíble su nombramiento como encargado de la seguridad, presume supuestas unidades «artilladas» como camionetas y helicópteros que supuestamente serán parte del equipo táctico para cuidar al magno proyecto del Istmo, así como los «futuros» uniformes.

Lo anterior fue algo extraño porque el dichoso helicóptero que se dio a conocer como adquisición de la empresa, es uno con matrícula XA-NTN, de giro comercial; es decir, rentado. El aparato volador se puede ver en un video que circuló en redes sociales.

Otro asunto que causó extrañeza es que se supone que ya tienen armamento (lo que ya es un asunto serio y delicado). Según versiones, este sería de calibre 380 mientras se “consigue” la licencia colectiva ante la Secretaría de la Defensa Nacional para armamento de mayor calibre, lo cual ya de entrada suena a una falacia porque éstas solamente se otorgan a instituciones de seguridad pública.

A raíz de que se ha ventilado en esta columna lo que a todas luces apesta, hiede, a fraude, se sabe que han habido ya inconformidades entre los policías convocados porque ya dieron cuenta que el asunto de la seguridad lo llevará la Marina Armada de México, pero que además no es el corredor transoceánico del gobierno federal.

Ante esta situación, se sabe que en los últimos días los directivos de Bufete Peninsular han mantenido bajo perfil y evitan contestar llamadas.

Por cierto, el presidente López Obrador llega a Veracruz en estos días, y se sabe que hay ya una carpeta donde le entregarán lo investigado sobre este fraude. Por lo anterior, no extrañaría que en días próximos haya una cacería por parte de la Fiscalía General de la República.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo informa el portal Versiones: «La Cámara de Diputados solicitó a Jesús Velázquez Flores, suplente de Rogelio N, asuma la curul toda vez que éste último, quien aparecía como Diputado federal propietario, al estar encarcelado no se ha podido presentar físicamente a ocupar el cargo de diputado federal”… Dicen que lo más cerca que estará Rogelio de la que era su curul, será cuando vea las sesiones desde su celda en el Canal del Congreso.

OTRA NOTA: Que Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de Veracruz en ‘BBB+(mex)’, que es muy positiva e incluso se augura que podría subir en la próxima revisión, al mejorar el puntaje en la sostenibilidad de la deuda pública, lo que le permite compararse con entidades calificadas en ‘A-(mex)’ como Sonora o Coahuila. En el comunicado emitido este miércoles, la empresa calificadora estimó que esta mejora en la calificación de la entidad se debe a una disminución en la deuda pública, incremento en los ingresos propios, incremento de participaciones federales; además se ha contenido el gasto público y se mantienen los gastos operativos… ¿Y para qué sirve la calificación positiva? Para dar certeza a los inversionistas, a los bancos, a todos los que manejan la lana para saber si es viable o no invertir en Veracruz… Hay que subrayar que este tema es muy importante porque el problema más fuerte que ha tenido la entidad en los últimos años (aparte del de seguridad) es el de las finanzas, donde han vaciado las arcas estatales y dejado enormes deudas para manejar.

OTRA NOTA EXTRA: Las observaciones del ORFIS a la Coordinación General de Comunicación Social serán solventadas y sólo representan el 1% del presupuesto total que corresponden principalmente a comprobaciones de gastos, informó Iván Luna Landa, titular de la dependencia. Dijo que ya se han sentado a solventar las observaciones y confió en que no habrá duda de la transparencia con la que se usado los recursos públicos. Durante entrevista, al realizar la Guardia de Honor al padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, destacó que apegados a la austeridad no habrá mayor incremento en el presupuesto para el próximo año, a excepción del 3 por ciento obligado que corresponde a la inflación.

LA ÚLTIMA PORQUE TAMALIZA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se ha detectado a un grupo delincuencial que está tratando de incursionar desde el estado de Oaxaca. Abundó que ya existe una investigación avanzada sobre la ubicación de dicho grupo: «También vamos a dar con ellos donde estén y donde se quieran refugiar, aquí no hay pactos con ninguno». Comentó que en gira por el sur de Veracruz dieron cuenta de actividades ilícitas como el narcomenudeo y tráfico de personas, donde también la pelea de “plazas” de grupos delictivos deriva en algunas ejecuciones: «Analizamos lo que sucede en Jaltipan, Cosoleacaque y Acayucan, estamos investigando la situación porque hemos dado golpes fuertes a la delincuencia organizada de narcomenudeo, tráfico de personas, giros negros y nos llamó la atención que aunque se han detenido jefes de plazas de los grupos que se disputan la zona, pero seguían surgiendo homicidios».