‘El arquitecto de la Verdad Histórica’, Tomás Zerón, señalado y buscado por las autoridades de México por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en la Normal Rural de Ayotzinapa, estaría envuelto en supuestos interrogatorios manipulados.

A través de videos publicados por Milenio, se puede ver cómo se utiliza la privación sensorial, o también llamada tortura blanca, en los interrogatorios de los presuntos delincuentes quienes además son amenazados para obtener las declaraciones por la supuesta desaparición forzada.

En el video se observa a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, siendo entrevistado por Tomás Zerón y grabado por el agente del Cisen identificado con la clave JAMC_0981. Zerón lo hace mirar, en su teléfono celular, grabaciones de los interrogatorios previos.

Zerón, vestido con un abrigo negro y mostrando un reloj grande en la muñeca, amenaza al detenido, sin camisa y encapuchado, con que ‘a la primera mamada te mato’. El inculpado acusa el dolor de los golpes, en particular en una de sus rodillas.

Acto seguido, El Cepillo pasa a otra oficina, donde con la misma vestimenta y un chaleco rojo, responde dócilmente a las preguntas de una mujer para prestar la confesión como se la dicto Zerón.

“Entonces pediste tranquilo, tú tranquilo y te respetamos, ¿ya estás? Entonces que te diga todo lo que necesitas”, expresó Zerón.

Uno de los agentes también amenazó a ‘El cepillo’ con entregarlo en Guerrero al grupo criminal enemigo.

“Sí, ya le dije que si no, se va a Chilpancingo para que lo vean Los Rojos”.

La Corte Europea de Derechos Humanos establece que la privación sensorial es un tratamiento inhumano y degradante, mientras que la tortura blanca incluye extrema privación sensorial y aislamiento, una práctica que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, localizada en Cuba.

En fechas recientes, un juez federal negó a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucio ahora es buscado por la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.

VanguardiaMX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se va de la dirigencia Guzmán Avilés