Trabajadores del área de laboratorios perteneciente a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se manifestaron en las instalaciones para exigir al titular Roberto Ramos Alor y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que les asignen códigos, prestaciones laborales y salarios correspondientes a su profesión de Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo, debido a que los tienen catalogados como técnicos laboratoristas.

Los manifestantes se colocaron en la entrada principal al edificio de Sesver ubicado en la calle Soconusco de la colonia Aguacatal de esta ciudad con lonas que tenían escritos los mensajes de “Los químicos de la SSA del estado de Veracruz solicitamos código y nivelación salarial de acuerdo al perfil ¡Soy químico, no técnico! ¡Luchar por un empleo digno es un derecho! La salud y la dignidad van de la mano!”.

En entrevista con uno de los químicos de Sesver, Raymundo del Moral Méndez explicó que en Veracruz son un promedio de 80 químicos los que se involucraron en el Movimiento Nacional para protestar por su situación laboral que comenzó en el año 1996 cuando el gobierno federal y el de Veracruz descentralizaron los servicios de salud.

Explicó que en 1996 el gobierno federal y el de Veracruz asignaron plazas laborales de Técnico laboratoristas a trabajadores de la secretaría de Salud con título y cédula profesional de Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo.

“Se empezó a generar este cuello de botella en el que los compañeros empezaron a recibir plazas de base en aquel entonces de técnico laboratorista a pesar de contar con título y cedula profesional y con funciones de un químico es el código que nos corresponde” expuso.

Los químicos señalaron que desde hace tres años se reunieron con Roberto Ramos Alor y con diputados y diputadas del congreso local de Veracruz para exponerles su situación laboral, pero ninguna autoridad resolvió la petición de que Sesver les otorgue un salario de licenciados y no de técnicos.

“Es injusto, que de manera arbitraria se nos asignaron códigos inferiores al nivel académico y funciones, tenemos licenciatura con título y cédula emitido por autoridades educativas oficiales todos mis compañeros presentes trabajamos con responsabilidades donde hacemos firmas de resultados validamos controles de calidad” señalaron.

Los químicos mencionaron que en los laboratorios de Sesver hay una “gran carga de trabajo de mucha responsabilidad”, la cual aumentó en el 2020 con la pandemia del coronavirus.

“El gobierno de Veracruz dice que que no hay presupuesto para resolver la situación laboral siempre salen con lo mismo, y los químicos desenvolvemos funciones importantes en este tiempo de pandemia, estamos al frente de diferentes laboratorios y hospitales, estamos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se procesan las muestras de Covid” explicaron.

Señalaron que en el Congreso de la Unión los senadores y diputados, así como el gobierno federal les informaron que su situación laboral debe resolverla el gobierno de Veracruz.

“Pedimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que dé pronta solución porque se ha visto que los químicos jugamos un papel fundamental en la salud de los veracruzanos y a pesar de la situación de injusticia laboral seguimos al pie de esta afrenta de pandemia que estamos viviendo”.

Los químicos sostenían otra lona señalaba “Movimiento Nacional de Químicos. Solicitamos ser incluidos en el perfil y cambio de código profesional a M02001 Químico A. Justicia Laboral y dignidad al trabajo!! Químicos unidos de Veracruz”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se va de la dirigencia Guzmán Avilés