Boca del Río, Ver.- La directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos, dijo que el Poder Judicial y 29 ayuntamientos adeudan más de 200 millones al Instituto de Pensiones del Estado por las aportaciones de sus trabajadores, monto que arrastran incluso desde el año 2016.

En entrevista, Griego Ceballos refirió que el Poder Judicial adeuda 42 millones de pesos por concepto de aportaciones de los trabajadores y recargos, pero todavía no se logra la firma de un convenio de reconocimiento de adeudos.

“No hemos podido concretar el convenio de reconocimiento de adeudos, nosotros esperamos que haya respuesta para final de año o el año que viene”, puntualizó.

La funcionaria estatal señaló que entre los ayuntamientos que adeudan al IPE se encuentran: Minatitlán con 24 millones de pesos, Las Choapas con 22 millones, Omealca, Papantla, Ixtaczoquitlán y 24 más.

La directora general del IPE comentó que se denunció a 25 ayuntamientos ante la Fiscalía General del Estado por el probable delito de omisiones de responsabilidades legales en los años 2018, 2019 y 2020 para que cubran los montos pendientes, ya que se trata de patrones que tienen obligaciones por ley con el Instituto de Pensiones del Estado.

Daniela Griego Ceballos dijo que se informó a los presidentes municipales electos sobre los adeudos al IPE que le heredarán sus antecesores.

Griego Ceballos manifestó que el adeudo de los ayuntamientos al IPE a quienes afecta es a los trabajadores, ya que no pueden gozar de las prestaciones del instituto.

“Estamos tratando de contactar a los nuevos alcaldes para decirles el adeudo que van a recibir, el Orfis nos invitó recientemente a reuniones con los alcaldes electos, tienen ya la información, esperamos nosotros que el año que viene sea un buen año para solventar esas deudas, finalmente un adeudo a quien le pega es al trabajador cotizante que no puede gozar del todo de las prestaciones del instituto”, agregó.

La funcionaria estatal aseguró que los adeudos al IPE se redujeron en los tres años pasados, ya que de 700 millones de pesos bajó a 200 millones.

Finalmente, la directora general del IPE resaltó que la administración estatal
solventó su adeuda con el instituto, lo cual permitió sanear las finanzas, que aumentara la Reserva Técnica y que se cuente con liquidez.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Noche de viernes alegre para un gobernador solo